Banco CCM, surgido tras la integración de Caja Castilla-La Mancha y Cajastur, y Banca Cívica, formado por CajaCanarias, Caja Burgos y Caja Navarra, concedieron hasta noviembre 16.944 millones y 1.995 millones de euros en creditos respectivamente, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Estas cifras reflejan crecimientos respecto a los datos registrados hasta octubre. En concreto, la entidad manchega elevó en un 0,5% el saldo en noviembre, mientras que Banca Cívica registró un fuerte repunte del 60%.

Estas entidades, junto a las cajas catalanas, son las primeras que aparecen registradas en los balances de la CECA bajo su nueva denominación tras culminarse sus integraciones y comenzar a operar. Las cajas que se han agrupado en un SIP operan desde el pasado 1 de enero, aunque sólo los procesos más avanzados ya han comenzado a ofrecer datos conjuntos.

Así, Banca Cívica completará el grupo con la incorporación de CajaSol, que, a su vez, se integró con Caja Guadalajara, pero la caja andaluza aún presenta datos de forma independiente y hasta noviembre concedió un total de 22.712 millones de euros en créditos y captó 22.633 millones en depósitos.

Por su parte, Unnim --surgida de la unión entre Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa-- concedió créditos por importe de 20.150 millones y captó depósitos por 20.964 millones de euros. Asimismo, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad cerró noviembre con 27.787 millones en créditos y 29.540 millones en depósitos.

No obstante, ''la Caixa'', que absorbió a Caixa Girona, continuó liderando el ránking de créditos y depósitos, con un total de 200.012 y 152.262 millones de euros, en cada caso, seguida de Caja Madrid, con 118.473 millones en créditos y 89.668 millones en depósitos.

Por su parte, Bancaja, que participa en el SIP de Caja Madrid, junto Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorr de Canarias, cerró noviembre con un saldo de 67.495 millones en créditos y 50.779 millones en depósitos.

Los datos registrados en los balances de la CECA muestran la buena evolución de las entidades tras su integración, que han logrado mantener activa la financiación y seguir captando pasivo pese a las dificultades de los mercados.