Tras la designación del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel como árbitro en el conflicto entre AENA y los controladores, la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo ha reclamado este jueves que en la agenda se dé solución a las demandas de los afectados y en los aspectos a negociar no se olviden de los cientos de miles de afectados por este conflicto.

"En cuanto a la elección de Pimentel que lo arbitre quien lo tenga que arbitrar pero nada de eso borra el daño que hicieron en diciembre y es por lo que se pide responsabilidades", afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión la presidenta de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, Elena Fuente.

Según explicó Fuente, la demanda se dirigirá contra la empresa AENA y no contra los controladores ya que ésta a su vez será la responsable de depurar las responsabilidades pertinentes entre sus trabajadores.

"En este caso los abogados saben qué método hay que seguir. Hay que ir contra AENA que es la empresa responsable y una vez se haya resuelto esto es quien deberá ir contra los trabajadores, legalmente es como se tiene que hacer, paso a paso", añadió.

Desde la agrupación de afectados por el cierre del espacio áereo el pasado 3 de diciembre se ha apuntado que además de las ramificaciones políticas que tomó el conflicto no se deben olvidar los daños y perjuicios padecidos "por cientos de miles de afectados".

"Aquí no hay ningún conflicto político, somos cientos de miles de afectados y hay de todo. Ya padecimos lo que tuvimos que padecer esos días de diciembre y el daño está hecho, ahora queremos que el responsable lo pague", ha precisado Fuente.

En cuanto a los plazos para la resolución del conflicto desde la agrupación son conscientes de que se trata de un proceso que se puede alargar en el tiempo aunque confían en que la justicia acabe por darles la razón.

"Como la cantidad de afectados es enorme es posible que se demore. Todos sabemos que en cuestiones de justicia los plazos son largos y hay que tener paciencia pero al final la justicia va a tener una solución para nosotros", concluyó.