El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 % pese al repunte de la inflación.

La institución europea informó en Fráncfort de que, en su primera reunión de 2011, también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 %.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 %.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % y no modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

La inflación anual de la zona del euro se situó en el 2,2 % en diciembre, según el cálculo avanzado por Eurostat, y supera el límite que establece el BCE para garantizar la estabilidad de precios, que es una tasa cercana, pero siempre por debajo del 2 %.

Los mercados financieros prestarán atención a los comentarios que haga el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa en relación con la adopción de medidas adicionales de rescate para los países de la zona del euro que actualmente atraviesan dificultades y están siendo penalizados en los mercados.

Hasta ahora el BCE se ha mostrado partidario de que se amplíe el fondo rescate y que éste pueda financiar la compra de deuda pública con lo que bajarían las primas de riesgo de los países que necesitan ayuda financiera y se liberaría a la entidad monetaria de esta tarea.

El fondo de rescate dispone de 750.000 millones de euros (975.000 millones de dólares), de ellos 440.000 millones corresponden a avales de crédito bilaterales para los países de la Eurozona, 250.000 millones de euros a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 60 millones de euros a fondos de urgencia de la Comisión Europea (CE) para todos los países de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el BCE se opone a la emisión de eurobonos ya que serviría para financiar a Estados deficitarios.

El consejo de gobierno del BCE habrá discutido también en su reunión sobre la dependencia que algunos bancos, sobre todo de países periféricos, tienen de la liquidez que les proporciona la entidad, dijo a EFE el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Añadió que los bancos de Grecia, Irlanda y Portugal han solicitado el 50% de la liquidez que el BCE ha proporcionado en las operaciones de refinanciación entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.

La situación en los mercados de deuda soberana se ha distendido esta semana por el éxito de la emisión de bonos de Grecia, Portugal, España e Italia.

España colocó hoy 2.999,80 millones de euros (3.900 millones de dólares) en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590%, el más elevado desde julio de 2008.

Italia consiguió colocar bonos por 6.000 millones de euros a 5 y 15 años con una rentabilidad mayor de la registrada en las últimas subastas de este tipo de deuda pública.