El fabricante japonés de automóviles Toyota producirá en masa baterías de ión de litio para automóviles híbridos enchufables a partir del próximo otoño en la planta que posee en la Prefectura japonesa de Aichi y en la fábrica operada junto con Panasonic en Shizuoka.

La introducción de las primeras líneas de montaje de estas baterías en estas dos plantas de producción tendrá un coste para la compañía de 10.000 millones de yenes (92,5 millones de euros al cambio actual), según informa el diario nipón ''Nikkei''.

La capacidad de fabricación de ambas instalaciones permitiría a la compañía producir hasta un máximo de 100.000 baterías de ión de litio para coches híbridos enchufables, que se comercializarán en Japón, Estados Unidos y en Europa desde 2012.

Los fabricantes japoneses de baterías como Panasonic están luchando con las firmas coreanas, como LG o Samsung, por hacerse con el liderazgo del mercado internacional de estos acumuladores de energía, utilizados inicialmente en los ordenadores portátiles y en los teléfonos móviles.

En la actualidad, Panasonic mantiene el 26% del mercado internacional de celdas de iones de litio. La empresa tiene contratos de suministro con seis fabricantes de automóviles, entre los que se encuentran Volkswagen y Suzuki.