El Gobierno está preparando un nuevo real decreto ley que fuerce a las cajas de ahorros a finalizar en el menor tiempo posible su reconversión en nuevas entidades que operen mediante bancos y para que también se olviden de las denominadas "fusiones frías" y acometan su integración total.

Según una información publicada en La Vanguardia y recogida por Efe, la nueva norma que prepara el Ministerio de Economía, aún pendiente de definición, también prevé profesionalizar totalmente la gestión de las cajas y reducir la intervención política de estas entidades.

La misma información publicada hoy explica que entre las opciones que baraja el Ejecutivo para introducir en la norma, se encuentra la de convertir las aportaciones que las cajas pidan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en capital.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que "no consta" que se esté preparando dicho texto, y remitieron a las palabras que pronunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado martes durante la presentación del Informe Económico 2010, donde reclamó a las cajas que ejecuten de forma "rápida y eficaz" sus planes de reestructuración.

Además, demandó que mejoren "lo antes posible" su estructura de capital y la calidad del mismo.