El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que el enfoque de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno provocará que los pensionistas sean más pobres dentro de 20 años que los pensionistas actuales.

Toxo, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha reconocido que, en la negociación de las pensiones, las posiciones entre las partes "son muy distantes" incluso después de casi 48 horas casi ininterrumpidas de negociación. "Por eso es imprescindible darle un giro al enfoque de la negociación", ha añadido.

El dirigente de CC.OO. ha afirmado que, este proceso de diálogo, el Gobierno "se ha metido en un cepo" del que se le debe ayudar a salir "para que no haga daño a la gente y para garantizar el futuro de las pensiones".

Toxo ha señalado que una reforma de las pensiones en la que el principal partido de la oposición "no se sienta cómodo, no sería útil", por lo que ha considerado imprescindible conciliar las distintas posiciones para que en el Pleno del Congreso del próximo día 25 todo el arco parlamentario pueda votar las mismas conclusiones.

El líder sindical, que se ha mostrado algo molesto con Zapatero por "filtrar de manera interesada" algunos elementos que están siendo objeto de negociación, ha calificado de "perversa" la propuesta del Gobierno de subir la edad legal de jubilación a los 67 años, elevar hasta los 37 años la cotización necesaria para tener derecho a la pensión máxima, y situar en 41 años el periodo necesario de cotización para poder jubilarse a los 65 años.

Esa conjunción de medidas del Ejecutivo es, además, "innecesaria", pues, según ha explicado Toxo, el 71% de los cotizantes del Régimen General tienen carreras de cotización superiores a los 35 años. "No está en la estética la solución a los problemas de la Seguridad Social, sino en las medidas de prácticas", ha dicho.

HAY QUE ELEVAR LA EDAD REAL DE JUBILACIÓN HASTA LOS 65 AÑOS.

Toxo ha indicado que, en su lugar, debería hablarse de bandas de jubilación (por ejemplo de 62 a 67 años), buscando la manera de desincentivar la salida del mercado laboral cuando no está justificada y de incentivar la permanencia cuando se puede.

Para el secretario general de CC.OO. la cuestión clave es ponerse de acuerdo en los objetivos, que son dos: elevar hasta los 65 años la edad real de jubilación en España, que ya es la más alta de Europa (63,7 años), y hacerlo de manera gradual, hasta 2027, consiguiendo cuatro meses de retraso de la edad de jubilación cada cuatro años; y "aplanar" la curva de crecimiento del gasto en pensiones para que no se dispare. "Si no hacemos nada, la evolución demográfica nos llevará a un gasto en pensiones del 17% del PIB", ha advertido.

Pese a las diferencias, Toxo ha valorado que el Gobierno haya decidido sentarse a negociar, "más allá de las declaraciones enfáticas y grandilocuentes del presidente del Gobierno", que ha considerado como mensajes hacia los mercados.