La Asociación de Inversores Norteamericanos en África (CCA, en sus siglas en inglés) reunirá a más de 500 empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y África en su próximo foro, que se celebrará en Tenerife entre el 30 de marzo y el 1 de abril. La CCA, con la que están colaborando la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, el Cabildo insular y el Gobierno autonómico, pretende favorecer alianzas comerciales y publicitar las Islas como principal centro logístico de negocios del Atlántico.

En un comunicado, la Cámara adelantó ayer que empresas norteamericanas como Lockheed Martin, Areva y Buchanan, que cuentan con plantillas que superan los 50.000 trabajadores, y autoridades como el secretario general de grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico), Mohammed Ibn Chambas, y la representante del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense Lorraine Hariton han confirmado ya su presencia en Tenerife para participar en el foro de inversiones.

La International Partnerships Conference: Doing Business with Africa se celebrará por primera vez fuera de Washington por elección de la propia CCA, que integra a más de 200 empresas multinacionales de EEUU que representan el 85% del total de la inversión privada norteamericana en África.

La asociación está desarrollando una importante campaña de captación de empresarios a través de una de las cadenas de televisión de información económica más importantes del mundo, Bloomberg, y de las revistas especializadas Newsweek, Jeune Afrique e IC Publications. También ha emprendido otras acciones de difusión en las que el Archipiélago es el principal reclamo.

Además, en la capital tinerfeña se celebró ayer un encuentro de trabajo en el que participaron la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo canario, Elsa Casas; el vicepresidente del Cabildo Carlos Alonso; el viceconsejero autonómico de Economía, Ildefonso Socorro; los directores generales de Transportes y de Relaciones con África, Rosa Dávila y Pablo Martín Carbajal, respectivamente; el presidente de la Autoridad Portuaria provincial, Pedro Rodríguez Zaragoza; el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín; el secretario general de Casa África, Luis Padilla, y los directores generales de la Cámara tinerfeña y de la Americana en España, Vicente Dorta y Alejandro Rueda, respectivamente.

Diez son los paneles de trabajo que configuran la agenda del foro empresarial, que contará con la intervención de más de 40 ponentes de reconocido prestigio internacional en áreas como las energías renovables y la innovación energética, las tecnologías de información y comunicación, la informática, la banca electrónica, el derecho de propiedad intelectual, la aeronáutica, las infraestructuras y los servicios a empresas.

Asimismo, se organizarán visitas al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y al puerto de Santa Cruz, por ejemplo, para promocionar las ventajas competitivas de Canarias y su equipamiento. También se está trabajando en la organización de misiones comerciales a Senegal, Cabo Verde, Marruecos, Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial.

En estos momentos se está cerrando la presencia de organismos como el Banco Mundial, las agencias europea y americana de cooperación y el Banco Africano de Desarrollo, entre otros.

la clave