Luz Casal vuelve a pisar los escenarios el próximo cuatro de febrero. El pasado mes de mayo el cáncer de mama volvió a llamar a su puerta después de tres años de tregua. Tras superar de nuevo los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, la artista ha asegurado que está "estupenda". La primera actuación después de derrotar por segunda vez el cáncer será un concierto benéfico cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación GEICAM, dedicada a la investigación sobre esta enfermedad.

El año pasado la cantante tuvo que abandonar las tablas por una recaída de cáncer de mama. Otra vez vino y otra vez se fue, Luz Casal ha vuelto a ganar la lucha contra esta enfermedad y para celebrarlo, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo cuatro de febrero regresará a los escenarios y destinará el dinero que se recaude con el concierto a investigar sobre el cáncer de mama.

"Es mi vuelta a la normalidad", ha explicado la artista gallega, quien ha confesado que estos últimos meses ha logrado vencer de nuevo el estado anímico que supone el cáncer equilibrando los días "sin vida" con otros llenos de "ánimo y fortaleza".

En contra del miedo social a esta palabra, ha afirmado que su lucha no la hace una "persona ejemplar". En este sentido ha recalcado: "Basta de decir eso de una larga enfermedad, hay que decir cáncer".

Dada su incidencia en la sociedad, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha estado en la presentación del concierto en la sede del Ayuntamiento madrileño, ha respaldado las palabras de la cantante abogando por no seguir entendiendo el cáncer como algo "ajeno a la vida cotidiana".

El Consistorio de la capital participará en el concierto benéfico mediante la cesión del Madrid Arena donde tendrá lugar la actuación. Además, instalará 800 banderolas y publicidad en 350 soportes del mobiliario urbano. Gallardón ha acogido calurosamente a Luz Casal y ha recordado que en el pasado San Isidro le fue concedida la Medalla de Oro de Madrid.

El alcalde ha hecho referencia a la escritora norteamericana Susan Sontag, que escribió un ensayo sobre la percepción "distorsionada" que se tiene del cáncer, que aparece como la "cara oscura de la vida". Esa noción contrasta con la que de otras enfermedades se tiene en la literatura. Como ejemplo, Gallardón ha citado la obra de Thomas Mann ''La montaña mágica'', donde la tuberculosis parece tener "un halo romántico".

Más que canciones, ''El rock de una noche de verano'', con Leño y Miguel Ríos, hasta ''Rufino'' o ''Quiéreme aunque te duela'', constituyen "auténticas bandas sonoras" de las vidas de muchos amantes de la música, ha recalcado el regidor madrileño. Después de hacer un recorrido por su carrera musical, Gallardón ha tenido palabras de agradecimiento a la artista por ello.

Pero también ha destacado su coraje y valentía. "Se presenta ante nosotros con la credencial que le confiere librar una dura batalla, con determinación, con solidaridad y absoluta dedicación, contra una de las dolencias más extendidas, a la par que temidas, de nuestros días", ha concluido.