A 12.011,51 euros asciende la cantidad que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona tuvo que devolver el año pasado al Servicio Canario de Empleo (SCE) por no haber gastado toda la subvención recibida para realizar las dos fases del proyecto de taller de empleo Agroabona Ecológica.

Esa cifra resulta de sumar los dos decretos emitidos por la Concejalía de Hacienda del gobierno municipal. De la cuantía otorgada para la primera fase, el consistorio devolvió 8.417,64 euros, mientras que de la segunda fase se vio obligado a reintegrar 3.593,87 euros, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.

Concretamente, el importe total a devolver es de 11.722,26 euros, por cantidades no utilizadas correspondientes a gastos salariales de los 20 alumnos (18 mujeres y dos hombres) alumnos-trabajadores, mientras que los 288 euros restantes debieron ser empleados en formación y funcionamiento del taller de empleo.

Agroabona Ecológica fue una iniciativa desarrollada a través de la Concejalía de Agricultura en la finca Las Crucitas. La misma contó con un presupuesto superior a los 470.000 euros, siendo su objetivo esencial "facilitar la inserción en el mercado laboral de personas mayores de 40 años y apostar por la agricultura sin pesticidas". El proyecto permitió recuperar una finca abandonada desde hace más de 15 años, ponerla en producción y producir compost, ya que esta era parte de la formación. También se organizó un vivero de semillas potenciando las variedades locales mejor adaptadas al clima y a los suelos de la zona.