Las autoridades de Estados Unidos detuvieron hoy a un californiano acusado de amenazar de muerte en llamadas telefónicas al congresista demócrata de Seattle Jim McDermott, informó el Departamento de Justicia.

El arresto se llevó a cabo cuatro días después de que un joven asesinara a tiros a seis personas en Tucson (Arizona) e hiriera gravemente a otras 14, entre ellas la congresista también demócrata Gabrielle Giffords, si bien los hechos investigados ocurrieron antes.

Según las autoridades, en diciembre pasado Charles Turner Habermann, de 32 años y residente en Palm Springs, dejó varios mensajes grabados en el contestador de la oficina de McDermott en los que, según los documentos del caso, decía que pondría "en la basura" al político y mataría a varios de sus familiares y amigos.

Habermann había sido interrogado el mes pasado un día después de hacer las llamadas, y reconoció entonces las amenazas, que también afectaron a otra congresista no mencionada, aunque alegó que no tenía intención de llevarlas a cabo.

"Dijo que estaba tratando de asustarles antes de que gastaran el dinero que no les pertenece", declaró el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Dean Giboney.

Habermann afirmó que "tenía mucho que perder" si iba a prisión, en referencia a un fondo fiduciario del que es titular y en el que asegura que tiene 3 millones de dólares (2,3 millones de euros).

El detenido, que se identificó en las llamadas telefónicas, quería alterar la decisión de McDermott en una votación sobre recortes de impuestos y seguros de desempleo prevista para diciembre, según las fuentes.

Habermann ya había sido investigado en marzo de 2010 por amenazar a un parlamentario de la Asamblea de California, y fue calificado de "paranoico, nervioso y difícil" por las autoridades.

En esa ocasión el ahora detenido criticó la reforma sanitaria que impulsa el Gobierno demócrata de Barack Obama, y afirmó que no quería que los inmigrantes y latinos recibieran apoyo con sus impuestos.