La Fiscalía de Guipúzcoa pide penas que suman 50 años de cárcel para un ciudadano colombiano acusado de asesinar a puñaladas en Irun a su esposa, Yasmín Zamira, de la que se encontraba separado, e intentar matar a Juan Pablo Urtizberea, que presenció los hechos desde su moto y trató de evitar el crimen.

El asesinato, perpetrado el 9 de mayo de 2009, tuvo gran repercusión por su gran similitud con el caso de Jesús Neira, quien resultó gravemente herido el 2 de agosto de 2008 y entró en un coma, del que más tarde despertó, tras ser agredido por Antonio Puerta, a quien el profesor había recriminado por maltratar a su pareja.

Juan Pablo Urtizberea, que tuvo que ser intervenido de urgencia por las cuchilladas recibidas, fue distinguido por su acción altruista por el Ayuntamiento de Irun y el Parlamento guipuzcoano.

Además, cuando aún estaba convaleciente en su domicilio, Urtizberea recibió la visita de la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien le anunció la concesión de la recién creada Medalla a la Promoción de los Valores en Igualdad, lo que le convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia machista.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos sucedieron la madrugada del 9 de mayo cuando, tras haber alternado por Irun, Yasmín, de 37 años, circulaba en un Opel Corsa junto a una amiga por una calle de Irun.

En ese momento, el presunto asesino les dio alcance a bordo de un Opel Astra, con el que supuestamente embistió "con gran violencia" por detrás al turismo de las mujeres.

El texto de la Fiscalía precisa que el inculpado se apeó de su coche "esgrimiendo un cuchillo de un solo filo, de unos doce centímetros", al tiempo que gritaba: "¡qué la mato!" y presuntamente acuchilló en el cuello a Yasmín, quien sufrió una herida inciso punzante de 3,5 centímetros que le causó un shock hipovolémico y la muerte sobre las 5:30 horas.

El documento del Ministerio Público aclara que en ese momento pasaba por el lugar en moto Juan Pablo Urtizberea, quien se aproximó "con ánimo de mediar" y agarró al agresor para separarle de la mujer, instante en el que el imputado, "con ánimo de causarle la muerte", presuntamente le apuñaló en el abdomen y la espalda sin que el agredido tuviera "posibilidad alguna de defensa".

La mujer que acompañaba a Yasmín en el coche sufrió una "cervicalgia postraumática" y un cuadro ansioso-depresivo.

La Fiscalía considera estos hechos, que serán juzgados por un tribunal del jurado, constitutivos de un delito de asesinato y otro de asesinato en grado de tentativa, además de sendos delitos de amenazas graves, coacciones continuadas, lesiones y contra la seguridad vial por los que, en su conjunto, demanda penas que suman 50 años de prisión.

El Ministerio Público solicita también que el encausado indemnice con distintas cantidades económicas a la hija y a la madre de Yasmín, así como a Juan Pablo Urtizberea y a la mujer que acompañaba a la asesinada.