La Fiscalía ha pedido hoy penas de prisión para tres presuntos implicados en los disturbios ocurridos en el centro de Barcelona en la jornada de huelga general del pasado 29 septiembre, entre ellos un joven cojo acusado de provocar altercados y golpear a un policía con su muleta.

En el juzgado penal número 8 de Barcelona se han celebrado hoy los tres juicios por los incidentes de la huelga, que han sentado en el banquillo a un piquete del sindicato CNT detenido por golpear con su megáfono a dos mossos d''esquadra cuando incitaba a la huelga en la Rambla del Raval de Barcelona.

Para el activista de la CNT Francisco Martínez, la Fiscalía ha pedido hoy tres años de prisión por los delitos de atentado y desórdenes públicos al considerar que agredió con el megáfono que llevaba a dos mossos d''esquadra integrantes del cordón policial que intentaba dispersar al grupo por los incidentes que estaba provocando.

Los policías autonómicos que hoy han testificado en el juicio han mantenido que se vieron obligados a actuar porque los manifestantes -un grupo de entre 20 ó 25 personas- estaban causando daños en el mobiliario urbano, así como derribando motos aparcadas en la calle.

La versión policial ha sido contradicha por algunos testigos presenciales, que han negado los disturbios protagonizados por los manifestantes y han señalado que en la zona por donde transcurría la marcha había comercios abiertos con normalidad.

En otro de los juicios celebrados esta mañana, el ministerio público ha pedido un año de prisión para un joven que fue detenido en el paseo de Gràcia de Barcelona por fracturar presuntamente un dedo a un agente antidisturbios golpeándole con la muleta que usa para paliar su cojera crónica.

El chico, Pablo S., afrontaba inicialmente un año y nueve meses de cárcel, ya que la Fiscalía le acusaba no sólo de atentado a la autoridad, por las lesiones presuntamente causadas al mosso, sino también de desórdenes públicos.

Tras el visionado de un vídeo de la detención aportado al juicio, en el que el joven, con una disminución en la pierna por una lesión vertebral y que además de muleta utiliza un calzado con alza, no se ve involucrado en ningún incidente, la fiscal ha limitado su petición únicamente al delito de atentado.

La grabación, a la que ha tenido acceso Efe, muestra los momentos de confusión vividos cuando se produjo la presunta lesión, en los que no se aprecia claramente agresión ni por parte del acusado ni de la víctima, dado que la visión es en algunos momentos parcial debido a la aglomeración.

Tras el visionado, que contradice en algunos aspectos clave la versión de los mossos que han declarado en el juicio, el juez ha dado por finalizada la vista oral, al asegurar que no necesitaba más testigos ni más datos para dictar su sentencia.

En el tercer juicio celebrado hoy por los incidentes de la huelga general, en que fueron detenidas cerca de 60 personas, la fiscal ha pedido un año y nueve meses de cárcel para una joven acusada de lanzar piedras y bolsas de basura contra la policía durante una manifestación.