Padres del colegio público Goikolanda de Erandio (Vizcaya), donde el pasado lunes ha sido detenido un profesor por abusos a menores, dicen haberse "quedado de piedra" al enterarse de la noticia, y criticaron a los rectores del centro por la nula información recibida.

Por su parte, una de las profesoras que esta mañana accedían al centro escolar afirmó que los docentes lo están pasando "muy mal", pero también añadió que el detenido, de 46 años de edad, "era un cielo".

Una de las madres que antes de la nueve llevaba a su hija al centro, alumna del profesor detenido, afirmó sentirse "muy mal" tras conocer ayer la noticia. "No sabíamos nada, nos hemos enterado ayer y nos hemos quedado todos de piedra", apostilló.

Según declaró, fue una amiga suya la que le comunicó el suceso. "No, no nos habían informado de nada, ni se sospechaba nada, porque además es una persona conocida, con la que hemos hablado aquí, con los niños. Y nos hemos quedado de piedra", agregó.

A preguntas de los periodistas, la mujer señaló que siempre "le he visto muy amanerado" y que, una vez conocidos los hechos, se le ha quedado el cuerpo "fatal", sobre todo tenido en cuenta que su hija estaba en su clase. Resaltó que ahora le entran las dudas sobre lo que ha podido pasar en las aulas.

El detenido, señaló, era profesor de apoyo en algunas asignaturas. "Se quedaba con la mitad de la clase, y la profesora con la otra mitad", subrayó.

Otro de los padres que dejaban esta mañana a su hija en el colegio afirmó haberse enterado minutos antes "por el periódico", por lo que le había preguntado por el profesor, a quien la menor dijo que "no conocía". "Alguna explicación nos darán. Lo he leído, he visto la foto (del colegio), y he dicho ¡no puede ser, no puede ser!", afirmó.

A lo largo del día de hoy, está previsto que el equipo de dirección del centro se ponga en contacto con la asociación de padres para informar de lo sucedido.

GRABACIONES DE LA ERTZAINTZA

Según ha informado la Ertzaintza, el arrestado aprovechaba las horas lectivas para cometer los abusos. La denuncia interpuesta por los padres de un menor de cinco años como presunta víctima de un delito de abusos sexuales puso en alerta a la Policía vasca hace unos meses.

La investigación llevada a cabo desde entonces por agentes de este cuerpo policial concluyó en la mañana de este lunes, con la localización y detención de un varón de 46 años de edad acusado de la comisión de un delito de abusos sexuales a menores.

Como complemento a la investigación y valiéndose de la ausencia de escolares en el centro con motivo de las vacaciones navideñas, los policías montaron un dispositivo videográfico en el colegio que ha permitido la constatación de los hechos.

El material obtenido por estos medios ha sido ya puesto en manos de la autoridad judicial. Los investigadores han podido comprobar que, aprovechando el desdoble de aulas, momento en que se podía quedar solo con los niños, el arrestado realizaba los tocamientos a los menores, aunque en ocasiones también los llevaba a su despacho.

La Policía autonómica ha constatado que, al menos, cuatro menores han sido víctimas de abusos por parte de esta persona y mantiene abierta la investigación para comprobar si hubiera podido cometer más actos de este tipo con otros niños.

Además, los policías han retirado al arrestado diverso material informático para su análisis y estudio. El detenido, sin antecedentes con la Ertzaintza en su historial, ha ingresado ya en prisión.