Los saharauis que han solicitado asilo político tras arribar a Fuerteventura en una lancha neumática la semana pasada y tengan admitida su solicitud podrían quedar libres el próximo lunes.

Abogados de la Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) desplazaron desde sus habituales despachos en Gran Canaria hasta Fuerteventura, con el fin de asesorar jurídicamente a los saharauis en las declaraciones que han realizado ante funcionarios del Ministerio del Interior.

Se trata de veintidós personas que llegaron a la isla el día 5 de enero y dijeron ser saharauis y víctimas de persecución política en su zona, por lo que pueden ser solicitantes de asilo y refugio, conforme a las leyes internacionales reconocidas por España.

Una tesis ésta que, en principio, da por cierta CEAR, según explicó su coordinador territorial en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, quien precisó que aún no dispone de datos que le permitan avalar formalmente los testimonios de esos inmigrantes pero que, de momento, su organización trabaja "desde la presunción de que sí son saharauis".

Circunstancia ésta que, de confirmarse, les haría acreedores de la condición de asilados que reclaman, según manifestó el asesor jurídico de CEAR, Mauricio Valiente.

Este letrado argumentó que, "evidentemente, la situación del Sahara es lo suficientemente preocupante como para que sean admitidas a trámite sus solicitudes, si efectivamente estas personas son saharauis", indicó el abogado.

Determinar una y otra cosa dependerá del resultado de las declaraciones que han ralizado durante estos días en Fuerteventura, que se han llevado a cabo en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral, en el que permanecen retenidos desde su llegada los inmigrantes.

Todos ellos podrían quedar en libertad, en todo caso, dentro de sólo cuatro días, cuando se cumpla el plazo legal que tiene la Administración española para contestar si admite o no a trámite sus peticiones de asilo, a partir del momento en que se acaben las entrevistas que se les están llevando a cabo.

Agregó que si la respuesta es favorable deben ser puestos inmediatamente en libertad y se les permite el acceso a territorio español donde continúa tramitándose el expediente hasta una solución definitiva.

Sin embargo, si la respuesta en este primer filtro es negativa, existen otros dos días para "un reexamen", que sería como un recurso, y a partir de esos dos días el Gobierno tiene otro dos días (siempre hábiles) para resolver.

Lorenzo destacó que el personal de CEAR presente en Fuerteventura estimaba que, previsiblemente, las entrevistas podrían estar concluidas ayer mismo, después de que se alargaran en horario de tarde, y así no se prolongaban un día más, hasta hoy, como ayer se calculó inicialmente que ocurriría. Para facilitar y agilizar esos trámites, Lorenzo explicó que su organización ha desplazado a Fuerteventura a dos de sus asesores jurídicos con despacho habitual en Gran Canaria, desde donde han viajado también a la otra isla agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional con el mismo fin.

En todo caso, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno central, Trinidad Jiménez, ya avanzó hace unos días que la petición de asilo político en España de esos inmigrantes "se va a tramitar exactamente igual que cuando se hace una petición de este tipo", tal y como indicó Jiménez.