El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llamó a declarar como imputados el 1 de febrero al ex presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y al ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega, por las presuntas irregularidades que llevaron a la intervención de la caja.

La declaración de Hernández Moltó y Ortega había sido pedida por los fiscales anticorrupción Luis Rodríguez Sol y Luis Pastor, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 asumiera la competencia para investigar una denuncia del PP, que acusa al antiguo presidente de administración desleal, estafa y falsedad contable, entre otros delitos.

Hernández Moltó mostró su disposición a declarar "cuanto antes" ante el juez Pablo Ruz, aunque no dejó de sorprenderse por su imputación, de la que no ha recibido notificación oficial.

La denuncia de los seis miembros del PP en la Asamblea General de CCM, elaborada por el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, se presentó el pasado mes de julio, casi cuatro meses después de que el Banco de España interviniera la entidad tras detectar irregularidades en la gestión.

La denuncia afirma que el ex presidente de CCM "ha sido causante de un enorme perjuicio patrimonial en la entidad, prescindiendo de los procedimientos legales establecidos y ocultando información a los socios partícipes en la entidad, además de falsificando documentación contable y facilitando que determinadas personas obtuvieran dinero" de la caja.