El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha replicado este miércoles al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que "no es el momento" de legalizar a Batasuna y reagrupar a los presos de ETA, tal y como había sostenido el líder de los socialistas vascos.

"Debemos tener constancia fehaciente de que los movimientos de ETA son irreversibles y no nos van a volver a engañar, y no tengo esa constancia", ha señalado el ministro en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Jauregui ha ceñido la legalización de Batasuna a que la banda terrorista ponga fin a la violencia de forma definitiva y constatable o a que su entorno político y humano "rompa con ella y la margine definitivamente", aunque se ha mostrado escéptico sobre que eso pueda suceder antes de las elecciones municipales de mayo.

"Salvo que ocurran más cambios de aquí a mayo, sobre el esquema actual del último comunicado no vislumbro la posibilidad de legalizar un partido de la izquierda abertzale", ha señalado.

Según el dirigente socialista, "la historia ha demostrado que desgraciadamente siempre ha sido ETA quien ha arrastrado a Batasuna, y no al revés", aunque ha reconocido que el movimiento de las bases de la izquierda abertzale indica que pueden estar cambiando las cosas.

Jauregui espera que la izquierda abertzale tome conciencia de que ETA "contamina su causa", pero no cree que la banda terrorista haya asumido ese mismo mensaje.