La eléctrica Endesa ha fichado al expresidente del Gobierno, José María Aznar como asesor externo, según informaron desde la empresa energética. Su labor será de asesoramiento, lo que significa que no se sentará en el consejo de administración de la compañía presidida por Borja Prado, y estará orientada a desarrollar la estrategia de Endesa en Latinoamérica.

Apenas un mes después de conocerse que su antecesor en el cargo, Felipe González, se incorporará al consejo de otra energética, en su caso Gas Natural, el que fuera jefe del Ejecutivo del PP entre 1996 y 2004 le sigue los pasos también en su carrera profesional cobrando unos 200.000 euros al año.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha fichado como asesor externo de Endesa. La colaboración de Aznar no implica su entrada en el consejo de administración de la eléctrica, pues su trabajo consistirá en asesorar sobre la región de Iberoamérica, a la que Endesa y su presidente, Borja Prado, prestan una atención especial por su potencial de crecimiento.

Este nombramiento se produce unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación de Felipe González como consejero de la compañía para fortalecer los vínculos internacionales del grupo. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales. La coincidencia no acaba ahí, ya que ambos han sido fichados para potenciar los respectivos negocios de ambas energéticas en Latinoamérica, un mercado con un claro potencial de crecimiento y una región que ambos exmandatarios conocen bien de su paso por el poder.

Según fuentes conocedoras del contrato, firmado semanas antes del fichaje de González por el grupo catalán, el ex presidente del PP recibirá más de 200.000 euros por sus servicios. Una cuantía que podría alcanzar hasta los 300.000 en función de determinados objetivos.