El lehendakari, Patxi López, ha destacado hoy la coincidencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su análisis de la situación después del comunicado de ETA en el que anunció un nuevo alto el fuego permanente.

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con Zapatero y antes de participar en un acto de promoción turística del País Vasco, López ha dicho que la reunión, celebrada en La Moncloa, ha sido "lógica y normal" y en la misma, además del comunicado de ETA también han analizado la situación de la economía y del país.

Ha indicado que "afortunadamente" lo que ha habido es una "coincidencia" y una unidad entre todos los partidos democráticos en la respuesta que han dado al último comunicado de ETA en la "exigencia permanente" de que lo único que tiene que hacer es desaparecer.

El lehendakari ha añadido que es verdad que cada día que pasa sin atentados y sin asesinatos es un día "ganado a la libertad", pero también es verdad, ha proseguido, que ETA sigue existiendo y que no ha anunciado ni su fin, ni su desaparición.

Por lo tanto, "todavía queda camino por recorrer y a nosotros lo que nos corresponde es mantener firmeza en la defensa del Estado de derecho, de los principios y valores democráticos, exigencia hacia ese mundo y también prudencia hacia cualquier otra consideración", ha apostillado.

Preguntado por la incidencia que puede tener el alto el fuego de ETA en el turismo, López ha dicho que "mucha" y ha señalado que el récord de visitantes que ha tenido Euskadi en 2010 tiene que ver con sus atractivos, con un sector turístico "absolutamente" profesional, pero también con el clima de tranquilidad que se respira en el País Vasco y "que mucha gente estaba deseando que existiera" para visitarlo.

Al acto de promoción turística de Euskadi, celebrado en la Real Fábrica de Tapices, han asistido cerca de 600 invitados, entre los que se encontraban representantes vascos del mundo de la moda, la gastronomía, la cultura y el deporte.

También han estado presentes ministros y políticos como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga.

El ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, no ha querido pronunciarse sobre la reunión de esta tarde en Moncloa porque no ha estado entre sus asistentes, pero sí ha aprovechado para celebrar que el País Vasco va muy bien "afortunadamente".

De hecho, el ministro ha dicho que esta comunidad es como Alemania en relación con Europa.

"El País Vasco es la Alemania europea y ello es consecuencia de un país que junto a otras desgracias tiene también una enorme capacidad de saber hacer, de saber trabajar y una gente formidable", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, se ha referido al comunicado de ETA y ha insistido en que aunque es "claramente insuficiente" hay que ver "una dosis de optimismo en este nuevo escenario".