El presunto etarra Iraitz Guesalaga, detenido ayer en la localidad vascofrancesa de Ciboure, fue interrogado hoy en la comisaría de Bayona a la espera de su traslado a París antes del sábado con vistas a su comparecencia ante un juez, según indicaron fuentes de la investigación.

En el registro durante toda la jornada de ayer de su domicilio, en la calle François Mitterrand de Ciboure, donde fue capturado, se requisaron "diversos elementos informáticos", destacaron las fuentes.

La investigación se ha encargado a los agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), apoyados por la policía judicial.

Guesalaga, alias "Tximas", de 27 años, es un experto en ordenadores al que la Guardia Civil española acusa de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de codificación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Tanto él como su pareja, Itxaso Urtiaga -detenida en la misma operación también ayer por la mañana en la localidad guipuzcoana de Zarauz-, habían acudido a Venezuela para instruir en informática a miembros de ETA y de las FARC, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista en España.

La legislación francesa establece que en los casos de terrorismo las personas detenidas deben ser presentadas para declarar ante un juez en un plazo de 96 horas, que con Guesalaga se cumplen la mañana del próximo sábado.

Esta operación contra ETA, llevada a cabo un día después de la declaración de la organización terrorista, se ha basado en documentos confiscados en mayo de 2008 al entonces "número uno" de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en la ciudad francesa de Burdeos.