La Policía francesa y la Guardia Civil detuvieron ayer en la localidad gala de Ciboure al etarra Iraitz Guesalaga, jefe de informática de ETA y encargado de la seguridad de sus comunicaciones, apenas 18 horas después de que la banda declarara un alto el fuego "permanente", aunque no definitivo.

El anuncio de ETA no ha impedido que las fuerzas de seguridad españolas y francesas pusieran en marcha la operación "Linux", en la que colaboró el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en la que también fue arrestada en Zarautz (Guipúzcoa) la pareja de Guesalaga, Itxaso Urtiaga.

Considerado uno de los mejores expertos informáticos con los que contaba ETA, Guesalaga era el responsable de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y comunicaciones internas.

También se cree que el detenido se dedicaba a impartir cursillos a los nuevos miembros de ETA sobre seguridad informática y cifrado de mensajes.

Es más, fuentes de la lucha antiterrorista creen que este etarra viajó incluso a Venezuela junto a su pareja para adiestrar en el uso de ordenadores a militantes de las FARC y de ETA refugiados en el país suramericano.

De hecho, en uno de los documentos incautados en mayo de 2008 al entonces "número uno" de la organización terrorista, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en Burdeos, ya se hablaba de un proyecto ETA-FARC.

Sobre este punto, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que los investigadores tratan de confirmar ahora si el detenido puso a disposición de las FARC alguna de las aplicaciones informáticas que había preparado para ETA. "Es una posibilidad que está abierta", comentó Rubalcaba.

La Policía francesa registró ayer en Ciboure (suroeste de Francia) el domicilio de Iraitz Guesalaga. Agentes galos inspeccionaron el piso en el que residía, en un edificio de cuatro alturas ubicado en el número 30 de la calle François Mitterrand de la localidad vascofrancesa, próxima a San Juan de Luz y a menos de 10 kilómetros de la frontera española.

Al exterio del lugar acudieron algunos allegados del detenido y simpatizantes de la izquierda abertzale.

La investigación está bajo la responsabilidad de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa, cuyos agentes fueron los que detuvieron a Guesalaga con apoyo de la policía judicial de la dirección regional de Burdeos, según explicaron las fuentes francesas.

Guesalaga se anunciaba como experto en informática en varias páginas web de información y contacto profesional entre empresas y particulares: www.annuaire.com, www.societe.com, www.verif.com, www.easysiret.com. Además, en algunas de estas páginas, el detenido ofrecía también el número SIREN, en este caso el "527-855-746". Se trata de un identificador de 9 cifras atribuido a cada empresa. También ofrece el número SIRET: "527-855-746 00014", inscripción para el Impuesto al Valor Agregado en Francia.

La Guardia Civil inspeccionó durante tres horas y media, en presencia de la detenida, el domicilio de Itsaso Urteaga en la calle Aranzadi de Zarautz.