El Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna (PGO) no se aprobará en febrero del presente año, sino en 2013, según criticó ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, quien calificó dicho retraso como una "burla" del alcalde, Fernando Clavijo, a los ciudadanos, que esperaban que dicho plan viera la luz en el presente año.

Para Matos, "este hecho es uno de los acontecimientos que van a marcar con más fuerza el futuro de la ciudad en los próximos años, ya que el Plan General no saldrá adelante hasta dentro de dos años".

Esta noticia llevó al portavoz socialista a señalar que "se confirma lo que habíamos anunciado de que los ciudadanos irán a la urnas sin conocer el proyecto del PGO. Ello es un timo histórico a los laguneros propiciado por un miedo del alcalde al voto en las próximas elecciones".

Añadió que el plan ha sido vendido como "bueno" y como un ejemplo de participación ciudadana, "pero -precisó- miles de vecinos, que han hecho sus alegaciones, no podrán ir a votar sin saber si el plan les gusta o no porque no lo conocen".

Para Matos, la participación ciudadana "no es una gracia de quienes gobiernan, sino un derecho de los ciudadanos. En 2007 se consumó un engaño, presentando a una alcaldesa que puso en su puesto a Clavijo, que no se presentó en las elecciones para ocupar dicho cargo".

El Plan General de La Laguna, según el portavoz socialista, "quedará oculto en alguna gaveta y luego el alcalde lo sacará de nuevo cuando pasen las elecciones municipales".

Lo más grave para Gustavo Matos es que "Clavijo hace esperar al municipio por él, y los ciudadanos no pueden esperar a un alcalde que lo único que le interesa es refrendarse en las urnas. Con ello, el alcalde demuestra un egoísmo sin precedentes".

Desinformación en el PSC

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Aymara Calero, lamenta la "desinformación de la oposición socialista sobre un PGO que está suponiendo un proceso sin precedentes en Canarias, que ha conllevado hasta este momento a tres periodos de consultas públicas sin ser obligatorios, reuniones asamblearias y una participación ciudadana masiva".

Calero critica el "juego socialista, que sigue afiliado irresponsablemente a la desinformación de la población en un asunto tan trascendental para la ciudad como éste".

Explicó que "el proceso de elaboración del PGO se sigue al detalle y de manera continua desde el Consejo Sectorial, en el que tienen voz todos los agentes sociales del municipio lagunero, como muestra de esta firme apuesta democrática", al tiempo que desveló que "obviamente esto no lo sabe la oposición socialista ni el señor Matos porque no se dignan a asistir a las sesiones del Consejo, pero paradójicamente luego sí que se permite el lujo de hablar sin fundamento".

Aymara Calero, finalmente, dijo que en el pleno del jueves se acordará la ampliación del Plan General a un máximo de dos años, según lo legalmente establecido, para tener una aprobación provisional y remitirlo al Gobierno.