El gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) negó hoy que el régimen de Jartum suministre armas a la tribu árabe de Al Masiriya que en los últimos días ha protagonizado enfrentamientos en Abyei, entre el norte y el sur.

El vicepresidente del PCN, Mandur al Mahdi, rechazó las acusaciones del secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), Baqan Amun, quien ha señalado que el Gobierno sudanés estaba armando a la tribu Al Masiriya para imponer su control en la disputada zona petrolera de Abyei.

Al Mahdi advirtió hoy en Jartum en declaraciones a los periodistas de que la guerra verbal se va a convertir en real, si Amun sigue con esas acusaciones.

Por otro lado, Al Mahdi rechazó el despliegue de más fuerzas internacionales en la zona, al considerar suficientes las que ya se encuentran en el terreno, y destacó que la solución es negociar.

El pasado fin de semana más de diez personas murieron y otras noventa resultaron heridas en enfrentamientos entre combatientes de Al Masiriya y de la tribu africana Dinka Naquq, en una población cercana a Abyei, en la frontera entre el norte y el sur de Sudán.

Los choques coincidieron con la celebración de un referéndum de autodeterminación en el sur del país, que comenzó el pasado día 9 y acabará el próximo sábado, donde los habitantes del sur de Sudán decidirán si continuar unidos al norte o crear un nuevo estado.

En un principio, estaba previsto que se hubiera celebrado también un referendo Abyei para determinar si sus pobladores se unen al sur o continúan su relación con el norte. Sin embargo, la votación se ha pospuesto debido a la falta de acuerdo entre las partes.