Las promesas del presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, no han logrado desactivar las protestas sociales que vive el país desde hace tres semanas y que han causado 18 muertos, según el Gobierno, y entre 35 y 50 de acuerdo con los sindicatos y los partidos de oposición.

Ben Alí prometió la tarde del lunes la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo, además de otras medidas sociales y de exoneración de impuestos para empresas nacionales y extranjeras en las regiones más conflictivas del país.

Además, el Gobierno tunecino decidió cerrar indefinidamente todos los centros de enseñanza del país para evitar protestas, después de que grupos de estudiantes comenzaran el lunes a manifestarse en institutos y escuelas secundarias de varias ciudades, incluida la capital.

Sin embargo, poco después de la intervención televisada del presidente se produjeron violentos disturbios en las regiones de Kairuán, Sussa, Gafsa y especialmente en Kaserín, en el centro oeste del país.

Según diversas fuentes y testigos presenciales consultados, en Gafsa fue incendiada una comisaría de Policía con cócteles molotov y en la Universidad se produjeron múltiples destrozos.

En Kairuán ardieron varias sucursales bancarias y un supermercado y en Sussa varios bancos fueron igualmente atacados.

Pero en Kaserín se registraron los incidentes más violentos. Los manifestantes incendiaron durante la noche dos comisarías de Policía y las fuerzas del orden ocuparon por la fuerza la sede de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), indicó el portavoz regional de este sindicato, Sadok Mahmudi.

Según Mahmudi, en la ciudad reinó la violencia durante toda la noche, con "tiros de francotiradores apostados en los tejados y saqueos de comercios y domicilios por efectivos de la policía de civil", una versión con la que coincidieron otros testigos presenciales.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores español desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a las zonas interiores de Túnez. En su página web (www.maec.es), recomienda especialmente no trasladarse al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa, en el centro.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez aconseja al mismo tiempo "extremar la prudencia y evitar manifestaciones y concentraciones" en el resto del país.