La expectativas de futuro de los españoles han sufrido un revés en los últimos años. La crisis ha llegado de lleno a los hogares nacionales y el pesimismo se ha instalado en ellos. Así, según el último informe sobre ''Clima de consumo en España'' elaborado pro el Grupo Gfk, el 48% de los parados no confía en encontrar empleo en los próximos meses e incluso un 12% cree que puede perderlo. Con este panorama lo lógico es que se registre un recorte de gastos. Los más afectados los referidos al equipamiento para el hogar y la adquisición de automóviles, al igual que el ocio que mantiene la tendencia negativa registrada en todo 2010

El 48% de los parados no confía en encontrar un empleo durante los próximos meses y casi un 12% cree que incluso puede perderlo, según el último informe ''Clima de consumo en España'' del Grupo GfK. "Las expectativas de los españoles han sufrido un revés en los últimos meses", señala el estudio, en el que se refleja que los consumidores esperan que la recuperación de la economía española no llegue hasta dentro de 2,7 años.

Las mujeres son más pesimistas que los hombres, de forma que un 58% de las paradas no se ve trabajando en unos meses, frente al 44% de los hombres. En cuanto al análisis generacional, la franja de entre 15 y 24 años es también la que registra peores expectativas, ya que el 57% de los entrevistados con estas edades cree que no encontrará empleo, seguida muy de cerca por la franja de entre 25 y 34 años, con el 54%.

También entre la población ocupada el temor por perder su trabajo se ha incrementado ligeramente durante el último año. Así, un 11,8% de las personas empleadas considera bastante probable o muy probable perder su trabajo actual. En este apartado destaca especialmente la opinión de las personas con menor poder adquisitivo, entre las que el miedo a perder su empleo se eleva hasta el 25%.

LOS GASTOS, EN MÍNIMOS

En lo referente al gasto, las expectativas de los consumidores españoles parecen estabilizarse, pero siguen manteniéndose valores históricos críticos y negativos. Los capítulos referentes a equipamiento del hogar (electrodomésticos, equipos electrónicos y mobiliario) y adquisición de automóviles son los que apuntan a una mayor restricción del gasto.

Por su parte, el ocio (viajes, restaurantes, asistencia o espectáculos) mantiene la tendencia negativa registrada en todo 2010. Esto indica que los españoles no piensan dedicarle más recursos a estas actividades en los próximos meses.

Por último, según el estudio, los bienes de primera necesidad (alimentación y droguería) sí registraron una ligera mejora a lo largo de 2010, lo cual se traduce en una reducción de la propensión a no gastar en este capítulo por parte de los consumidores.