El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) Francisco Rodríguez Díaz ha informado este miércoles de que durante el ejercicio de 2010 se produjeron un total de 431 millón de kilos de plátanos, pero que se han recaudado 30 millones de euros menos.

Rodríguez ha detallado en rueda de prensa que del total 40 millones de kilos no se han podido comercializar al dañarse por las condiciones meteorológicas, pero que 356 millones llegaron a la Península, cifra que es mayor que la de 2009 --año en el que se vendieron 318 millones de kilos--. Destacó así este incremento de 38 millones de kilos.

Con respecto al mercado interior, el presidente de Asprocan desveló que si bien en 2009 se comercializaron 33,6 millones de kilos el pasado curso fueron 38,1, es decir, un total de 5 millones más.

A pesar de estas cifras, Rodríguez Díaz apuntó que el pasado ha sido un año "marcado por una inutilización importante de plátanos". Habló de un total de 35 millones de kilos, si bien en 2009 sólo se habían declarado para la ''pica'' 23 millones de kilos.

Con respecto a los precios, ha explicado que en 2009 se recaudaron 275 millones de euros, pero que en 2010 la cantidad bajó hasta los 245 millones a pesar de haber vendido más kilos. Cifró el diferencial en -0,18 euros. "Al agricultor llegan 0,28 euros", añadió.

Rodríguez Díaz también se refirió a la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida para el plátano de Canarias. Señaló que ya ha finalizado el periodo de alegaciones y que no se ha presentado ninguna por lo que confió en que vea la luz en dos meses. "A partir de ahí se desarrollarán protocolos y reglamentos", afirmó para concluir que en la marca única entrará "todo el que reúna las condiciones exigidas en las normas de calidad".

INTERNACIONALIZACIÓN

En este punto, Rodríguez Díaz ha avanzado que Asprocan estudia los mercados alemán, belga, argelino y portugués. Sobre este último apuntó que espera que se cierren acuerdos.

Asimismo ha informado de que las próximas semanas se conocerán los estudios que la asociación lleva a cabo en relación a la emisión de dióxido de carbono y se presentará un cuaderno de campo para el agricultor. Añadió aquí el documento que está elaborando el Ministerio y que es un diagnóstico del sector y su proyección futura.

Sobre la bajada del arancel europeo a la banana, Rodríguez Díaz apuntó que ha podido tener repercusión en las cifras del año. Vinculó la actual crisis económica y el menor valor de ésta para que se haya perdido cuota de mercado. Abogó aquí por que exista "mayor fluidez" en la salida de la fruta del archipiélago y recalcó que la marca única además traerá "normas unificadas" para todos.

Rodríguez Díaz avanzó que en el presente mes se reunirá con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y en la que se hablará sobre las ayudas al transporte tal y como establecen los presupuestos estatales. "Serán un balón de oxígeno", ha reconocido para demandar además que se dote al Posei con los 34 millones solicitados para las RUP.