Un total de 24.000 ciudadanos del mundo, residentes en 20 ciudades a lo largo de todo el planeta, participarán en un macro estudio de movilidad urbana que la empresa Frost & Sullivan realizará a lo largo de un año, para averiguar las tendencias mundiales en este ámbito.

Esta consultora, que trabaja en el asesoramiento y acompañamiento empresarial para ayudar en la captación de nuevas oportunidades de negocio, considera que los cambios que afectan al sector de la automoción, con el reto de la reducción de emisiones, la sostenibilidad, la introducción de los vehículos eléctricos e híbridos, etcétera, son lo suficientemente importantes para el rediseño no sólo del sector del automóvil, sino de las ciudades.

Kuala Lumpur, Singapur, Yakarta, Manila, Pekín, Shanghai, Nueva Delhi, Seúl, Sydney, Londres, Frankfurt, París, El Cairo, Moscú, Dubai, Johannesburgo, Río de Janeiro, México Distrito Federal, Nueva York y San Francisco son las ciudades en las que se entrevistará a las 24.000 personas objeto del estudio y que serán, según esta consultora, personas que viajan a diario de casa al trabajo y viceversa y residentes en núcleos urbanos.

El estudio se centrará en conocer tiempos de desplazamientos, distancias recorridas, modos de transporte utilizados, precio de dichos desplazamientos y si los encuestados saben o se preocupan sobre aspectos de la movilidad sostenible y su disposición a pagar por varios servicios.

"La conciencia sin precedentes sobre los riesgos de las emisiones del sector de automoción, las mejoradas tecnologías en energías renovables, redes inteligentes y vehículos eléctricos e híbridos han llevado a la mayoría de las compañías en todo el mundo a buscar modelos de movilidad más sostenibles y rentables", ha señalado Darren George, director de Investigación de Cliente Global de Frost & Sullivan, quien añadió que "la nueva generación Y -los nacidos entre 1982 y 1993- es probable que prefiera fórmulas de leasing y carsharing, antes que ser propietarios de un coche".

Asimismo, según George, "la movilidad personal urbana es uno de los principales problemas que deben ser resueltos de forma eficaz tanto por el sector público como privado debido a su impacto sobre la economía, el medioambiente y la calidad de vida, en la medida en la que las ciudades crecen", quien añade que "los gobiernos del mundo están interesados en rediseñar las ciudades, mejorar el transporte público y limitar el uso del vehículo privado para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, lo que supondrá cambios importantes en la movilidad de las personas en un plazo de tiempo corto".

El estudio analizará los costes en los que incurren los actuales sistemas de movilidad -congestión, accidentes, polución y espacio dedicado a los coches-, estudiará y comparará ciudades alrededor del mundo que son muy diferentes en cuanto a tamaño, demografía y riqueza y los resultados generarán propuestas para mejorar la forma en que se mueven las personas, lo que permitirá encontrar soluciones mejores para asumir el crecimiento demográfico y la expansión de los núcleos urbanos.

Consumo familiar

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la mitad de la energía que consumen las familias españolas proviene del coche privado, gasto que se traduce en un 15% del consumo total que se hace en España. Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, los coches gastan un 20% menos que hace 20 años. Pero para que esta reducción sea cada vez mayor, los gobiernos, empresas y ciudadanos deben promocionar la comercialización de los automóviles híbridos y eléctricos.

Hace unos años, esta apuesta de futuro podría parecer disparatada, pero a día de hoy es la respuesta a la crisis energética que vive nuestra sociedad. El ciudadano debe concienciarse de que fuentes de energía como el petróleo, son finitas. Por eso, se debe hacer un uso eficiente del carburante.

Una manera de hacerlo es través de los nuevos modelos de coche. Y es que a pesar de la acentuada crisis del sector, las empresas automovilísticas ya apuestan por la investigación y comercialización de coches más eficientes. Un ejemplo son los automóviles híbridos, que tienen dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, y que cada vez es más habitual verlos en nuestras carreteras.

Pero aún hay un paso hacia la eficiencia dentro del sector automovilístico: los coches eléctricos. Hoy en día, su popularidad y comercialización es muy inferior a los híbridos, pero son mucho más eficientes. Se recargan a través de cualquier red eléctrica y están avalados por grandes personalidades, como el Nobel de Física Burton Richter, quienes afirman que gracias a su producción se reducirá la emisión de gases contaminantes a escala global.

Plan Movele

Buscar alternativas sostenibles para los desplazamientos en las ciudades es una necesidad real de la sociedad actual. En este sentido, el Plan de Movilidad Eléctrica, Movele, gestionado y coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la participación de Endesa entre otras compañías, es un proyecto piloto de movilidad eléctrica para favorecer la introducción de coches eléctricos y puntos de recarga.

España es el segundo país europeo en inversión en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Los primeros puntos de recarga llegarán también este año a las islas de la mano de Endesa.

El Plan Movele buscar demostrar la viabilidad técnica de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos, posicionando a España entre los escasos países con experiencias reales en este tipo de tecnología. Por su parte, las administraciones locales implicadas impulsarán el uso de este tipo de vehículos a través de las infraestructuras públicas de recarga, reserva de plazas de aparcamiento o circulación por carriles bus-taxi, desarrollándose un tejido empresarial relacionado con el vehículo eléctrico, como son las empresas eléctricas, empresas de seguros y de financiación (renting), etcétera.

Además, este plan sirve como base para la identificación e impulso de normativa que favorezca esta tecnología, como son las medidas fiscales en la compra o uso de los vehículos, tarifas de suministro, modificación de normas que impidan su evolución (acceso a puntos de recarga en viviendas comunitarias, homologación), etcétera.

En cuanto a los consumidores -ya sean personas físicas o jurídicas- podrán beneficiarse de ayudas públicas directas que van desde los 750 a los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche, autobús o camión). Por ejemplo, en el caso de los automóviles las ayudas podrían elevarse hasta los 7.000 euros. Para ello, el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Plan Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo que ha elaborado el IDAE. Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste de los vehículos en función de su eficiencia energética.