El principal selectivo de la Bolsa de Tokio cerró hoy casi sin variación debido a la cotización del yen frente al euro y la atención de los inversores a las próximas subastas de bonos en algunos países europeos acuciados por la deuda.

El índice Nikkei subió al cierre 2,12 puntos, el 0,02 %, hasta los 10.512,80 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 2,70 puntos, el 0,29 %, hasta los 929,64 enteros.

Entre los sectores ganadores se situaron las inmobiliarias, financiero y aseguradoras y, entre los perdedores, la minería, transporte marítimo y papeleras.

El parqué tokiota comenzó con buen pie impulsado por los resultados positivos registrados la víspera en las bolsas en Estados Unidos y Europa, y ante la apreciación del euro frente al yen en jornadas anteriores.

Sin embargo, un par de horas antes de cerrar la sesión bursátil, "la Bolsa de Tokio se puso nerviosa abruptamente cuando el euro se cotizó por debajo de los 108 yenes", explicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Esa situación afectó negativamente a las acciones vinculadas a la exportación y la tecnología, mientras la compra de acciones vinculadas a la banca e inmobiliarias fueron un contrapeso.

El grupo financiero Sumimoto Mitsui, líder en valor, avanzó un 2,67 por ciento, mientras el banco Mizuho, líder en volumen, subió un 3,07 por ciento.

Además, Suzuki Motor perdió un 1,37 por ciento después de conocerse que la producción industrial en la India creció solo 2,7 % en noviembre, cuando se esperaba un aumento de alrededor del 6 %.

Durante la jornada de hoy retrocedieron 911 valores, avanzaron 595 y otros 165 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.510,13 millones de acciones, por encima de los 2.112,74 millones de la víspera.