La Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife) reclama "decisiones rápidas y eficaces" que aceleren la reforma del Régimen Económico y Fiscal autonómico (REF), dado que "el momento de la discusión (sobre la orientación de esa reforma) ya terminó".

En este sentido, el presidente de la patronal, José Carlos Francisco, dejó claro ayer, a preguntas de periodistas, la posición de la misma: "Apoyar la reforma, ya que retrasarla la convertiría en inviable". Por ello, dijo que "lo menos conveniente" en estos momentos es que cada parte implicada -partidos políticos, empresarios y sindicatos- señale las posibles deficiencias de la propuesta de reforma del REF que maneja el Gobierno de Canarias.

Así, Francisco remarcó que el ajuste inicial que plantea el Ejecutivo, que se articula en torno al impulso de la deducción por inversiones, la revisión de la Zona Especial Canaria (ZEC), las bonificaciones en el tráfico aéreo y los incentivos a la internacionalización, "es útil y conveniente".

El titular de la CEOE-Tenerife recordó que tras esta primera fase de la reforma llegará una segunda en el ámbito comunitario que debería coincidir, en 2013, con la actualización de las directrices de la Unión Europea para facilitar la adaptación del REF "a la economía que viene".

Respecto a las medidas que se han dado a conocer sobre el nuevo REF, Francisco manifestó que su efectividad dependerá de que la respalden "decisiones". "La política es el arte de lo posible, y lo posible ahora es la reforma", apostilló el dirigente empresarial, que reclamó a los gobiernos estatal y autonómico "sentido común y valentía para hacerla".

Ello podría contribuir a apuntalar la reactivación de la economía canaria, que, indicó, "pasa por la recuperación del consumo". Por ello, abundó, "hasta que no fluya el crédito a la empresa no comenzaremos a dejar atrás esta crisis".

"El turismo, si continúa en su fase expansiva, aportará puestos de trabajo a corto plazo, aunque el empleo en general no podrá asumirlo por sí solo", analizó Francisco sobre la evolución del mercado laboral en 2011.