Profesores, amigos y vecinos de Jared Lee Loughner, acusado de ser el autor de la masacre del pasado sábado en Tucson (EEUU), lo califican como "un lobo solitario" que tuvo varios problemas de disciplina en el pasado y un comportamiento inestable.

"Yo me sentía muy incómodo cuando estaba en mi clase, tenía una mirada muy extraña y muchas veces pensé que podría estar bajo la influencia de alguna droga", dijo Ben McGahee, profesor de álgebra de la universidad Pima College, en Tucson, en el estado sureño de Arizona.

Agregó que algunos de los compañeros de clase del joven de 22 años le expresaron ese mismo sentimiento en algunas ocasiones.

Loughner fue arrestado el pasado sábado después de disparar contra la multitud congregada en un centro comercial en el norte de Tucson, donde la congresista demócrata de Arizona Gabrielle Giffords llevaba a cabo el primer evento del año con sus constituyentes.

Durante el tiroteo, seis personas perdieron la vida, entre ellas un juez federal y una niña de nueve años, mientras que otras 14 resultaron heridas.

La congresista de 40 años recibió un impacto en la cabeza que la tiene luchando por su vida en el Centro Médico de la Universidad de Tucson, donde los médicos que la atienden reportaron hoy que puede respirar por sí misma y los exámenes no han mostrado una mayor inflamación en el cerebro.

El FBI, una de las agencias que investiga el caso, informó de que en la casa del joven estudiante encontraron un texto con frases escritas a mano donde decía: "Mi asesinato", "mi plan sigue adelante" o "Giffords".

El centro de educación Pima College confirmó que Loughner fue estudiante de la institución y que fue suspendido debido a problemas de comportamiento.

La escuela superior contactó con los padres del joven después de cinco incidentes a los que tuvo que acudir la policía de la institución educativa aunque no dio mayor información por regulaciones internas de seguridad.

Por su parte, las autoridades que investigan el caso indicaron que el joven fue rechazado por el Ejército, aunque no explicaron el motivo por el cual su solicitud de ingreso fue denegada.

En un vídeo colgado en la red social de YouTube, Loughner asegura que sus libros favoritos son "Mi Lucha", de Adolfo Hitler, el "Manifiesto Comunista", de Karl Marx, y "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Ken Kesey.

El acusado de la masacre asegura que la mayoría de las personas que viven dentro del Distrito Congresional 8 (distrito que representa Giffords), son analfabetas que no comprenden la gramática correcta del inglés.

En otro momento habla sobre los "métodos de lavado cerebral" que, según él, el Gobierno imprime en el país a través de lo que llama "el control de la gramática".

Loughner se registró como votante independiente en 2006 y hasta el momento no se ha encontrado prueba alguna de que hubiera estado afiliado a un movimiento ultraconservador.

Gran Wiens, de 22 años de edad y compañero de escuela de Loughner, dijo que éste parecía "flotar" siempre "haciendo sus propias cosas".

Aseguró que Loughner, quien se encuentra arrestado sin derecho a fianza, fumaba marihuana aunque desconoce con qué regularidad.

Agregó que nunca pensó que Loughner pudiera llevar a cabo un ataque como el que efectuó el fin de semana en Tucson.

Hasta el momento los padres Loughner se han mantenido en silencio, pero un vecino dijo a medios de comunicación locales que se sienten responsables de lo que pasó y se cuestionan en qué fallaron al criar al joven.

Loughner se enfrenta a cargos federales por el asesinato de dos empleados federales y por el intento de asesinato de Giffords y dos de sus asistentes.