Michael Jackson rogó al médico Conrad Murray que le inyectara propofol horas antes de que ese anestésico terminara con su vida, según el testimonio de un policía que trabajó en el caso recogido hoy por el diario Los Angeles Times.

El detective Orlando Martínez, que interrogó a Murray poco después del fallecimiento de Jackson el 25 de junio de 2009, aseguró en la vista del proceso contra el médico que éste le explicó que el "rey del pop" era un adicto al propofol y le pidió encarecidamente que le suministrara el fármaco para ayudarle a dormir.

El agente recordó que Murray dijo sentirse "presionado" por las demandas de Jackson, quien llegó a amenazar con cancelar los ensayos de los conciertos que iba a dar en Londres en julio si el doctor no le administraba propofol, un líquido blanquecino que el artista llamaba "leche".

En la conversación que tuvo Martínez con Murray, el médico le aseguró que cuando firmó el contrato para atender al cantante desconocía la larga relación de Jackson con el propofol, droga que ya le habían recetado otros galenos.

Según Martínez, la noche de la muerte del artista, Murray comentó que había intentando convencer a Jackson para que se olvidara del propofol y, a cambio, le había dado otros fármacos más suaves para inducirle el sueño.

Al persistir el insomnio, el "rey del pop" rogó presuntamente por el propofol, que al parecer Murray le administró en una dosis baja.

El policía comentó que, según la versión del médico, una vez inyectada la sustancia Murray se ausentó dos minutos para ir al baño y cuando regresó se dio cuenta de que Jackson no respiraba.

La narración de los hechos del médico no encaja con la planteada por la fiscalía que, basándose en un registro de llamadas, argumenta que el doctor estuvo hablando por teléfono durante las horas previas al fallecimiento de Jackson.

La acusación insiste en que Murray, cuando se dio cuenta de la situación, tardó casi 25 minutos antes de avisar a los servicios de emergencia mientras recogía los frascos de propofol de la habitación de Jackson.

Martínez indicó que cuando cuestionó a Murray sobre ese retraso, el médico le contestó que no tuvo tiempo para llamar a la ambulancia porque estaba concentrado tratando de atender a su paciente.

Otra de la controversias es que el médico practicó la reanimación cardiopulmonar a Jackson mientras que el cuerpo del cantante yacía en la cama, una superficie blanda inapropiada para que esa técnica sea efectiva.

Martínez explicó que Murray alegó que no pudo mover al "rey del pop" al suelo.

La vista preliminar sobre el caso de la muerte de Michael Jackson continuará durante esta semana en espera de que la próxima el juez Michael Pastor determine si existen evidencias suficientes para abrir un proceso judicial contra Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario por el fallecimiento del artista.

Murray se enfrentaría a una condena máxima de 4 años de cárcel y podría perder su licencia médica.