La Audiencia Nacional ha aplazado hasta junio el juicio a los dos presuntos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero vasco "Alakrana", en octubre de 2009, que debía comenzar el próximo día 31, ya que los 16 marineros españoles, que comparecerán como testigos, estarán faenando para esa fecha.

Según han explicado fuentes jurídicas, la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal, encargada de juzgar a "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", ha adoptado esta decisión atendiendo a la petición de la mayoría de los 16 tripulantes -ocho vascos y ocho gallegos-, que estarán embarcados y no volverán a España hasta después de la fecha señalada para su comparecencia.

Así, la sala ha fijado la fecha de inicio de la vista oral para el próximo 6 de junio, si bien ha acordado practicar la prueba testifical anticipadamente e interrogar a los tripulantes antes del juicio, ya que ha sido imposible ajustar los señalamientos a los periodos de faena de los marineros.

De esta forma, los próximos días 3 y 4 de febrero testificarán ante el tribunal, compuesto por los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González (ponente), nueve marineros, mientras que los otros siete lo harán el 4 y 5 de abril.

En el juicio, el fiscal Jesús Alonso pedirá 220 años de prisión para cada uno de los acusados, a los que imputa 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

Asimismo, el Ministerio Público reclamará que "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" -arrestados al día siguiente del secuestro del buque, que se produjo el 2 de octubre y que fue liberado 47 días después, indemnicen a cada uno de los 36 tripulantes con 100.000 euros, así como a la empresa propietaria del pesquero en la cantidad "que se determine en ejecución de sentencia" por los daños causados.

Durante la vista no comparecerá ningún testigo de los solicitados por la defensa para "aclarar el precio del rescate y posibles condiciones", ya que el tribunal ha rechazado los testimonios de la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ex titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Un rescate negado siempre por el Gobierno y que el juez instructor Santiago Pedraz investigó en una causa -ya concluida- relacionada con la supuesta trama financiera que pudo intervenir en la liberación del pesquero vasco e intermediar en el rescate.

En la causa están también personados cuatro de los 16 marineros españoles que fueron secuestrados en aguas del Océano Índico.