La Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión para un joven acusado de fracturar el dedo a un mosso d''esquadra golpeándole con la muleta que utiliza para paliar su cojera crónica, en los incidentes ocurridos en el centro de Barcelona durante la huelga general del pasado septiembre.

Un juzgado de Barcelona juzgará mañana al joven, Pablo S., a quienes los Mossos d''Esquadra denunciaron por haber pegado con su muleta a un agente antidisturbios, pese a tener la movilidad reducida a partir de la rodilla debido a una deficiencia física derivada de una lesión vertebral, de las tibias y de los peronés.

El ministerio público acusa al joven de un delito de desórdenes públicos, otro de atentado contra agentes a la autoridad y una falta de lesiones, por la que le pide además una multa de 600 euros así como el pago de una indemnización de 1.080 euros al agente que resultó lesionado.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el día de la huelga general el procesado se encontraba junto a un numeroso grupo de personas en el paseo de Gracia de Barcelona, alterando el orden público y obstaculizando el acceso a diferentes calles.

Con la intención de menoscabar la integridad física de los agentes, añade el fiscal, se acercó a uno de ellos y le golpeó supuestamente en la mano con la muleta que llevaba, tras lo que le agarró fuertemente de la pierna para evitar ser detenido.

Debido a esa supuesta agresión, el mosso d''esquadra sufrió varias contusiones y una capsulitis en un dedo de la mano derecha de la que tardó veinte días en curar.

Por su parte, el joven niega que agrediera a los agentes antidisturbios, a menos que les diera un golpe sin intención, y mantiene que se limitó a enfrentarse verbalmente a un mosso d''esquadra que le impidió pasar al otro lado de la calle, donde le parecía haber visto a un amigo.

Según su versión, cuando intentó cruzar la calle esquivando al agente antidisturbios, el mosso d''esquadra le empujó y le tiró al suelo, donde recibió muchos golpes.

La defensa del joven aportará al juicio una grabación que muestra los momentos de confusión vividos cuando se produjo la presunta lesión, en el que no se aprecia claramente agresión ni por parte del acusado ni de la víctima, dado que la visión es en algunos momentos parcial debido a la aglomeración.