Un grupo de sicarios lanzó una granada y disparó fusiles de asalto contra unas oficinas del periódico mexicano "El Norte", del Grupo Reforma, en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, informaron hoy fuentes oficiales.

El atentado, que tuvo lugar la madrugada de hoy, no causó heridos entre los cinco trabajadores que estaban en esa sede, cuya fachada y ventanas, con muchos vidrios destrozados, resultaron dañados por los impactos de bala, según relató Jorge Domene Zambrano, portavoz de Seguridad de la gobernación de Nuevo León.

Agregó que hace unos años "un canal de televisión también sufrió esto" y este es el primer ataque contra medios escritos ocurrido en la ciudad.

El ataque tuvo lugar cerca de la una de la madrugada de este martes en una oficina suburbana del citado diario, horas después de que un grupo de la delincuencia organizada amenazara con comenzar a eliminar "la ezcoria (sic) que también existe en los medios de comunicación locales".

En una nota enviada a varios medios de comunicación y que también se repartió como volante, esos delincuentes dicen que preparan una "limpia" de periodistas que, agregan, reciben dinero de Los Zetas, la banda narcotraficante.

Además, amenazan a los periodistas que están informando sobre la "narcoguerra" que se registra en Nuevo León entre grupos que se disputan los negocios ilegales.

Recientemente una de esas bandas de la delincuencia organizada logró piratear la página del Grupo Multimedios para difundir un rumor sobre un atentado contra el gobernador estatal Rodrigo Medina.

En los últimos meses también fue blanco de los sicarios del narcotráfico la cadena Televisa en Monterrey, contra cuyas oficinas se lanzaron artefactos explosivos y se hicieron disparos.