La mayoría de los estadounidenses rechaza que la matanza de Tucson (Arizona) esté relacionada con los excesos de la retórica política desde las recientes elecciones legislativas, según un sondeo telefónico que divulgó hoy la cadena de televisión CBS.

La encuesta concluye, a partir de una muestra de 673 adultos de todo el país, que seis de cada diez norteamericanos considera que la hostilidad del discurso político "no tiene nada que ver" con el tiroteo que el pasado sábado costó la vida a seis personas y causó heridas a 14 personas.

Desde que Jared Loughner, de 22 años, abrió fuego en un acto con votantes de la congresista demócrata Gabrielle Giffords, algunos políticos y comunicadores estadounidenses han vinculado el tiroteo con el agrio y polarizado debate ideológico que vive el país, una tesis que rechaza, sin embargo, el 57 por ciento de los estadounidenses, a tenor de los resultados del sondeo de la CBS.

El porcentaje de ciudadanos que desvincula el tiroteo de los excesos en la retórica política es más elevado entre aquellos que se definen como republicanos, de manera que un 69% comparte esta opinión, frente al 49% de los votantes demócratas.

La mayoría de los independientes (56%) esgrime que el caldeado discurso político no guarda ninguna relación con la matanza que el sábado conmocionó al Estado de Arizona y al conjunto del país.

La CBS concluyó, tras el sondeo efectuado entre ayer y el domingo pasado, que la mayoría del país rechaza que exista conexión entre el tiroteo y la política, pese a que la retórica tanto de republicanos como de demócratas "ha incluido metáforas relacionadas con las armas" en los últimos meses.