Un fallo en el relé y, concretamente en una de sus piezas internas denominada solenoide, fue determinante para que se produjera en 2008 el accidente del avión de Spanair en Barajas (Madrid) en el que murieron 154 personas, dijo ayer ante el juez un perito de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

"El relé R2-5 fue la causa determinante del accidente", afirmó Pilar Vera, la presidenta de esta asociación que se presenta como acusación popular, y que destacó que el nuevo informe supone "una prueba importantísima" en la instrucción del caso.

Durante tres horas y media, el perito de la asociación contestó a las preguntas de las defensas que se personaron en la mañana de ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez.

El perito, que es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y experto en circuitería electrónica, demostró que "el avión tenía un fallo y ese fallo determinó que se produjera el accidente", subrayó Vera.

La presidenta de la asociación anunció también que ya se ha pedido al juez una prueba del solenoide -bobina cilíndrica de hilo conductor enrollado de manera que la corriente eléctrica produzca un intenso campo magnético- que, a su juicio, reafirmará gráficamente que el relé falló.

El relé que, según el informe de la asociación, falló en la aeronave fabricada por la compañía McDonnell Douglas, adquirida después por Boeing, era el dispositivo encargado de suministrar electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave y al sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS).

El fallo del TOWS sí quedó acreditado en el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), publicado el pasado 17 de agosto y que señalaba que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada, al estar los "flaps" y los "slats" totalmente retraídos.

"Desmiento rotundamente que a fecha de hoy Spanair haya presentado ningún informe que diga nada", añadió Vera en referencia al documento supuestamente elaborado por dicha compañía aérea, avanzado el pasado mes de noviembre por El Periódico de Catalunya, y que apuntaba a un error humano de los pilotos como la causa del accidente.