La revista de arquitectura ''El Croquis'' refleja en las páginas de su número 152 un amplio reportaje de los proyectos de Jacques Herzog y Pierre de Meuron en Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

La publicación, de carácter monográfico, recoge las obras más significativas de los arquitectos suizos entre 2005 y 2010 y dedica 34 páginas al TEA-Tenerife y 12 a la reforma de la plaza de España. La capital tinerfeña es el único lugar del mundo, junto a Nueva York y Basilea, ciudad natal de los arquitectos, en la que se recogen dos proyectos ideados por ambos.

El reportaje, firmado por Jean-François Chevrier, indica que como en otras construcciones contemporáneas, "el TEA combina hormigón, aluminio y vidrio, aunque esta combinación no es retórica. El edificio se inscribe en un paisaje. Y el paisaje es insular, donde se produce el reencuentro de una extensión oceánica y de una fuerza telúrica, patente en el caso de una isla volcánica. La arquitectura del TEA recupera los elementos naturales y los reinterpreta: la piedra, con la que prácticamente no se construye hoy día, está presente en el tratamiento del hormigón, el agua en el juego de reflejos del vidrio y la vegetación en el ornamento y en los efectos de filtrado de la luz (además de intervenir directamente en dos de los tres patios)".

En cuanto al proyecto de la plaza de España, el autor del reportaje destaca que la solución adoptada por Herzog & De Meuron para el tratamiento del suelo "contradice la retórica del monumento: sin escalón alguno ni efecto de zócalo, sólo algunos bolardos y muretes delimitan, cuando la seguridad lo exige, las zonas de juego y las vías de circulación rodada. El resto de ámbitos se marca con cambios de material que no alteran la continuidad del plano del suelo".

"Los materiales parecen haber sido extraídos del paisaje de la isla --asfalto mezclado con piedra clara, tierra batida, hormigón blanco y hormigón negro que evoca la lava--. La apertura al mar y el despejado espacio de la plaza son una manera de descartar la monumentalidad autoritaria. El gesto más espectacular de la nueva ordenación de la plaza es el diseño de una pieza de agua concebida como plaza sumergida o estanque de poca profundidad. La iluminación se confía a unas burbujas de vidrio, como gruesas gotas de agua suspendidas en una red aleatoria de hilos tendidos entre mástiles inclinados. Las plantaciones de árboles de crecimiento lento han proyectado este microcosmos artificial en una dimensión temporal irreductible al consumo turístico", añade.

El resto de la revista se centra en las obras más recientes de Herzog & De Meuron, entre las que figuran, el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008, la torre St. Jakob y el Ferial de Basilea 2012, Caixa Forum Madrid, Elbphilharmonie (Hamburgo), 40 Bond y 56 Leonard Street (Nueva York), Tate Modern Gallery (Londres), Espacio Goya (Zaragoza), Centro Empresarial Actelion (Suiza), VitraHaus (Alemania), Triangle (París), Porta Volta Fundación Feltrinelli (Milán), Complejo Cultural Luz (Sao Paulo), Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo (México) y el Museo Unterlinden (Francia).