El inicio de unas obras en la avenida de Anaga se llevó ayer al menos nueve coches que estaban estacionados en la parte acotada para la obra. Nueve vehículos fue la cifra que ofreció la Policía Local ayer, que subrayó que los carteles que avisaban de que estaba prohibido estacionar se pusieron desde la semana anterior.

Sin embargo, algunos hicieron caso omiso de estos avisos (o no los vieron), lo que se saldó con la retirada de sus vehículos o con una multa.

El estacionamiento está prohibido a ambos lados de la avenida Anaga (desde la calle La Marina hasta el edificio El Mástil) desde ayer hasta la finalización de las obras. Éstas consisten en la canalización de líneas de alta y media tensión y también de líneas telefónicas, según informó Obras Públicas la semana pasada.

José Manuel Ramos, de la cafetería Manhattan, explicó ayer que al menos había estacionados 15 o 20 coches en Anaga ayer. Los dueños de estos vehículos recibieron una multa o se encontraron con la desagradable sorpresa de que se había llevado su coche la grúa.

A la pregunta de si esta obra va a perjudicar a las terrazas de Anaga (cuyo nombre oficial es avenida Francisco La Roche), Ramos respondió con un rotundo "sí".

Detalló que se verán afectados, sobre todo, por la tarde-noche, que es cuando sus clientes se desplazan hasta la zona para disfrutar de las terrazas o de los servicios de restauración. Por la mañana, los clientes suelen ser personas que trabajan en la zona, por lo que considera que el impacto no va a ser tan destacado.

Ramos detalló que abrirán una zanja de un metro y medio por un metro y medio justo en la fila de aparcamientos de las terrazas. Además, delante les pondrán una valla metálica alta, de forma que sólo se podrá acceder a esta parte de la Anaga desde los pasos de cebra.

Aunque sólo van a abrir en este lado, el estacionamiento está prohibido en ambos, ya que la idea es mantener los cuatro carriles de circulación en funcionamiento (uno de ellos ocupará los aparcamientos).

"Dicen que las obras van a durar un mes aproximadamente y que van a empezar a romper desde el medio hacia los extremos", añadió.

Los empresarios de la zona entienden que las obras son necesarias, pero confían en que finalicen lo antes posible. "Esperamos que terminen antes de Carnaval", dice Ramos.

Reservados

Nadie se ha librado de esta restricción de estacionamientos. Incluso el reservado para minusválidos no ha podido usarse, a no ser que se arriesgara a una multa o a que se llevara el coche la grúa.

Obras Públicas calcula que las obras durarán cerca de un mes y medio. Esta actuación pretende modernizar el cableado de las líneas de alta y media tensión, para ofrecer así un mejor servicio a los usuarios de la zona comprendida desde la zona de Buenos Aires hasta la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino lo han organizado todo de manera que se mantengan en servicio los cuatro carriles que transcurren por ese trayecto en sus respectivos sentidos. Solo en ocasiones puntuales y en horario de menor afluencia de tráfico existirán cortes de un carril para realizar las labores de hormigonado, detallaron en un comunicado de prensa.