El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido a la izquierda abertzale "una disociación definitiva con el mundo del terror que representa la organización terrorista ETA". Además, ha afirmado que es "muy cauteloso" con el posible fin de ETA porque se habla como si fuera "un conjunto unívoco", pero se desconoce "si sólo hay una ETA".

En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que, si ese mundo diera "ese paso", debería poder presentarse a las elecciones.

Preguntado por si se está ante el final de la banda, ha señalado que él es "muy cauteloso porque se está hablando de una ETA como un conjunto unívoco", ha precisado que él desconoce "si sólo hay una ETA" y ha puntualizado que "no quiere entrar en eso".

PREOCUPACIÓN

"A mí me preocupa el conjunto del comunicado, salvo la parte positiva de la declaración de alto el fuego permanente y de carácter general. Me preocupa la última línea en la que ETA se arroga para sí también el no cejar en su empeño en lo que se entiende por su mundo en las condiciones de un proceso democrático", ha añadido el líder jeltzale.

A su juicio, eso le lleva a "una preocupación en cuanto a cuál pueda ser el final de esta organización, que entendemos hoy como una, pero no ha sido siempre así en la historia".