La Guardia Civil ha concluido el registro del domicilio de Itsaso Urteaga, la mujer detenida hoy en Zarautz por su presunta relación con ETA y que es pareja de Iraitz Guesalaga, arrestado en Francia acusado de haber instruido en materia informática a miembros de la organización terrorista y de las FARC.

Dotaciones del Instituto Armado han inspeccionado durante tres horas y media, en presencia de la detenida, el domicilio de Itsaso Urteaga en la calle Aranzadi de la localidad guipuzcoana.

Urteaga ha sido detenida pasadas las 06.00 horas de esta madrugada en Zarautz, mientras que de forma prácticamente simultánea la Policía francesa ha arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure a su compañero sentimental, Iraitz Guesalaga, un experto en informática, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de Guesalaga se ha producido en su domicilio ubicado en la calle François Mitterrand de Ciboure, una pequeña localidad contigua a San Juan de Luz, a menos de 10 kilómetros de la frontera española.

Los investigadores acusan a Guesalaga y Urteaga de haber viajado a Venezuela para instruir allí a terroristas de ETA y de las FARC en materia informática.

La operación se ha producido cuando no han pasado aún 24 horas del último comunicado de ETA, en el que la organización terrorista ha declarado un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Según ha informado el Movimiento Pro Amnistía en un comunicado, Guesalaga tiene 27 años y trabaja como informático en Ciboure, donde reside desde hace algunos meses, mientras que Itsaso Urteaga tiene 21 años y estudia filosofía en San Sebastián.

Una vez concluido el registro del domicilio de Urteaga, los agentes se han llevado a la detenida, que ha recibido gritos de apoyo de unas 15 personas que se han concentrado en el exterior de la vivienda, quienes han proferido consignas contra la "represión".