El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, alentó ayer a sus compañeros de la dirección federal ante las elecciones del 22 de mayo, les dijo que cinco meses es tiempo suficiente para remontar y les recordó que los socialistas siempre salen a ganar.

Zapatero presidió en Ferraz la primera reunión del año de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que estuvo condicionada por el comunicado de ETA.

Después, Zapatero se trasladó al Palacio de la Moncloa y canceló su asistencia al almuerzo programado con los miembros de la dirección federal en la misma sede socialista, que encabezó el presidente del partido, Manuel Chaves; el vicesecretario general, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Según explicaron varios asistentes a la Ejecutiva, Zapatero realizó un exhaustivo análisis de la evolución de la situación económica, así como de las medidas y las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Además, habló de la próxima cita electoral -los comicios autonómicos y municipales de mayo-. La idea que quiso transmitir, de acuerdo con las fuentes consultadas, es que todavía quedan casi cinco meses para los comicios y que, habida cuenta del ritmo al que cambian los acontecimientos, es un tiempo más que suficiente para remontar y rehacer el crédito electoral que, según apuntan los sondeos, ha perdido el PSOE.

Hizo hincapié Zapatero en que los socialistas normalmente no han partido con ventaja en ninguna encuesta y, sin embargo, luego han ganado la mayoría de los comicios, como en las generales del 2004.

Las fuentes insistieron en que tanto Zapatero como otros miembros de la Ejecutiva dejaron clara la determinación del PSOE de salir a ganar en mayo y de no dar por perdido ningún territorio.

Para ello, consideraron imprescindible saber explicar bien la política económica y las reformas emprendidas, con el objetivo de que la ciudadanía entienda su necesidad, como pasó, anotaron las fuentes, con la reforma de las pensiones en 1985.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, subrayó que el partido trabaja con la previsión de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repita como cabeza de cartel socialista en las próximas elecciones generales.

"Nuestro candidato es el que es, el secretario general y el presidente del Gobierno. Con ese dato estamos trabajando y no hay ninguna variación", recalcó Iglesias incidiendo en que ningún miembro de la Ejecutiva Federal sacó a colación el tema de la sucesión de Zapatero durante la primera reunión del año que ha celebrado este lunes la dirección del partido.

En el encuentro, presidido por Zapatero, la cúpula socialista repasó los actos de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. De momento, el próximo 22 de enero el PSOE reunirá a todos sus secretarios regionales y candidatos autonómicos y dos días después hará lo mismo con los secretarios generales provinciales.