El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Txelui Moreno, ha manifestado su impresión de que la banda terrorista emitirá otro comunicado en el que marque la "irreversibilidad" de su alto al fuego. De todas formas, ha considerado que el comunicado ya emitido supone "el final de la confrontación armada" y que se ha acabado la violencia ejercida por la banda "para siempre". También han hablado sobre el comunicado los Firmantes del Acuerdo de Guernika, Izquierda Abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, así como agentes políticos, sindicales y sociales, que han valorado la declaración como un paso de "indudable valor" y han anunciado que el día 22 celebrarán un acto "nacional". Además, la izquierda abertzale ha abierto una página web en la que informará en inglés de todas sus propuestas e iniciativas encaminadas a "alcanzar un escenario de paz justa y duradera".

Así, Txelui Moreno ha dicho que ETA "tendrá que decir muchas más cosas, seguramente, y las dirá". En este sentido, no cree que "éste sea el último comunicado" de la banda porque, "como parte implicada dentro de lo que ha sido la confrontación del país, tendrá que decir más cosas". "No sé en qué sentido, pero va a ser en el sentido positivo de apoyar el proceso democrático y de marcar la irreversibilidad de su decisión", ha señalado. Además, ha destacado "la importancia" del último comunicado de ETA, que es "histórico.

Para Moreno, ETA "ha tomado una determinación importante unilateralmente de no sólo paralizar las acciones armadas, sino de dar un impulso al proceso democrático mediante el alto el fuego permanente, general y verificable. Además, ha recordado que la banda expresa su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de confrontación armada". "Y eso lo dice todo", ha asegurado.

Tras resaltar que el comunicado de este lunes es "unilateral totalmente, porque no hay ningún acuerdo ni con el gobierno ni con partidos para tomar la decisión que ha tomado ETA", ha constatado que "no pone ninguna condición". "Dice que corresponde a los agentes políticos y sociales pactar acuerdos", ha señalado. En cuanto a las detenciones de ETA en Francia, ha apuntado que se trata de "la respuesta del Gobierno a cada paso que ha dado la izquierda abertzale, a cada paso que ha dado ETA a favor del proceso, de la no violencia".

UN "PASO POSITIVO"

Los Firmantes del Acuerdo de Guernika, Izquierda Abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, así como otros agentes políticos, sindicales y sociales, han valorado la declaración de un alto el fuego como un "paso positivo y de indudable valor en el proceso que lleva a Euskal Herria hacia un escenario de paz y normalización política" y han anunciado que el 22 celebrarán un acto "nacional" en el Kursaal de San Sebastián. Así, en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Jabier Garnika de LAB e Idoia Bilbao, del Grupo contra la Tortura Torturaren Aurkako Taldea-TAT, han hecho público un comunicado, en castellano y esukera, en el que lo han calificado de "positivo".

Garnika y Bilbao han señalado que el "paso" dado por ETA, junto a otros que han de darse por el conjunto de los agentes interpelados en el Acuerdo de Gernika "hasta su cumplimiento íntegro", son "los necesarios para la puesta en marcha de un proceso democrático con garantías". A su juicio, "la responsabilidad de los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria está en seguir avanzando en ese sentido hasta conseguir" que ese documento "se cumpla en su integridad". Además, solicitan al Estado "un cambio en su política, tomando las medidas necesarias que posibiliten un escenario de normalización política".

En este contexto, han invitado a todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos que no han suscrito el Acuerdo de Gernika aún a "sumarse al mismo, y en su caso, a trabajar conjuntamente" con vista a "contribuir a llevar hasta el final el proceso de paz y soluciones democráticas, haciéndolo irreversible". En el texto, los firmantes del Acuerdo de Gernika agradecen a los mediadores internacionales que llevaron a cabo la Declaración de Bruselas su "trabajo y esfuerzo" y les piden que "continúen con el compromiso expreso de los firmantes de Gernika de colaborar con ellos.

En esta comparecencia han estado acompañados de Ikerne Badiola de EA, Rebeka Ubera de Aralar, Oskar Matute de Alternatiba, la abogada Jone Goirizelaia, el dirigente de la Izquierda Abertzale Rufi Etxeberria y representantes del resto de agentes que suscribieron el Acuerdo de Gernika, como el portavoz del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, Mattin Troitiño.

UNA WEB PARA OFRECER "UNA IMAGEN FIABLE DE LA OPINIÓN"

Además, la izquierda abertzale ha abierto una página web en inglés, dirigida a la comunidad internacional, titulada "El proceso de paz vasco", en el que se incluye como blogger al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que se encuentra encarcelado. Según asegura el colectivo, su pretensión es facilitar información "fiable" sobre sus propuestas e iniciativas encaminadas a "alcanzar un escenario de paz justa y duradera". Así, la web ''Basquepeaceprocess.info'' se ha dado a conocer un día después del comunicado de ETA.

En la web se reflejan las opiniones satisfactorias de destacadas personalidades internacionales sobre la declaración de ETA, como la del facilitador y abogado sudafricano, Brian Currin, o la del líder del Sinn Féin, Gerry Adams. Aparte de Otegi, Gorka Elejarrieta, Katalin Madariaga y Ana Mezo son los otros tres bloggers.

La izquierda abertzale, que también facilita sus boletines internos semanales, destaca en la introducción de la web que el fin de la página es "proporcionar una imagen fiable de la opinión y las iniciativas desarrolladas por la izquierda abertzale para superar el conflicto político". Además, destaca que se prestará "especial atención a las diferentes iniciativas internacionales promovidas en relación con el proceso de paz" porque "la comunidad internacional tiene un papel importante que desempeñar en la resolución del conflicto vasco".

"UN PAÍS VASCO INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA"

Asimismo, se incluyen las propuestas presentadas por la izquierda abertzale, como las de ''Orain Herria Orain Bakea'' (la Declaración de Anoeta), además de la de ''Zutik Euskal Herria'', producto del debate interno y en la que aboga por las vías exclusivamente políticas y democráticas. También se informa de las campañas desarrolladas a favor de la legalización de la izquierda abertzale y la liberación de Arnaldo Otegi.

Tras recordar que aboga por "un País Vasco independiente y socialista", subraya que su objetivo es "establecer un escenario democrático donde todos los proyectos políticos" se pueden defender, de acuerdo con "la voluntad del pueblo". Para llegar "a ese escenario", señala que "el conflicto" vasco "tiene que resolverse por la vía democrática y pacífica" a través de un diálogo multipartito y la negociación, siempre desde el respeto a "los principios Mitchell".

Por otro lado, el diario ''Gara'' ha anunciado que publicará este miércoles una entrevista en exclusiva a Arnaldo Otegi, actualmente en la prisión de Logroño. El diario abertzale ha informado de la entrevista en un breve comentario que ha sido introducido en la portada de su edición digital. El dirigente abertzale lleva en prisión desde octubre de 2009 y ofrecería su tercera entrevista desde la cárcel burlando los controles penitenciarios.