El Gobierno español ha lamentado este martes "la pérdida de vidas humanas" en los disturbios en Túnez entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad y ha hecho un llamamiento para que "se garantice el respeto de los derechos y las libertades fundamentales".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo reconoce que "sigue con gran preocupación los acontecimientos que se están produciendo en Túnez" como consecuencia de las protestas ciudadanas contra el Gobierno en demanda de más empleo.

España, añade la nota, "lamenta la pérdida de vidas humanas y los daños causados y desea expresar su solidaridad con las familias de las víctimas mortales y de los heridos".

Según el último balance del Gobierno tunecino, las protestas contra el Ejecutivo desde principios de año arrojan un saldo de 20 muertos.

El Gobierno español hace un llamamiento en el comunicado para que "cese inmediatamente la violencia, se restablezca la normalidad y se garantice el respeto de los derechos y las libertades fundamentales".

El departamento que dirige Trinidad Jiménez actualizó este lunes las recomendaciones de viaje que ofrece en su sitio web a los españoles que piensen desplazarse a Túnez y Argelia tras los disturbios en estos dos países por el descontento social ante la falta de empleo y la subida de los precios.

En el caso de Túnez, Exteriores "desaconseja" viajar "a las zonas interiores del país y especialmente al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa".

En cuanto al resto del país y, especialmente, las zonas más turísticas del litoral recomienda "extremar la prudencia y evitar manifestaciones y concentraciones que, en las actuales circunstancias, podrían derivar en episodios de violencia".

Con respecto a Argelia, Exteriores aconseja "extremar las medidas de prudencia a la vista de los acontecimientos de los últimos días y leer atentamente" las recomendaciones de viaje de la página web.

EEUU expresó hace unos días su preocupación a las autoridades tunecinas por los sucesos y les pidió que se respetaran las libertades civiles. Túnez respondió convocando al embajador norteamericano en ese país en señal de protesta.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no se pronunció sobre estos sucesos hasta ayer, cuando reclamó a las autoridades tunecinas que investiguen e informen sobre los disturbios del fin de semana.