La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) - gobernado por el PSOE e IU - ha acordado hoy por unanimidad revocar los nombramientos de Francisco Franco como hijo adoptivo y como alcalde perpetuo y honorario de la ciudad.

El Consistorio ha informado de la medida en un comunicado en el que ha explicado que los nombramientos fueron acordados por el pleno municipal en los años 1964 y 1965.

El alcalde, Diego Sánchez Rull (PSOE), ha indicado en un comunicado que la decisión "supone aplicar la Ley de la Memoria Histórica y hace justicia histórica sin la intención de abrir ninguna polémica".

"No intentamos abrir brechas como en otras ocasiones se afirma desde el Partido Popular", ha declarado Sánchez Rull.

El primer edil ha puntualizado posteriormente en declaraciones que la iniciativa surgió de la revisión de las actas del Ayuntamiento correspondientes a finales del siglo XIX, custodiadas por los servicios municipales.

"No queremos que sea una decisión polémica, pero hemos considerado que Algeciras no debe tener a un dictador como alcalde perpetuo", ha precisado.

La medida ha sido tomada directamente por la Junta de Gobierno y, según han indicado los asesores jurídicos municipales, no requiere la aprobación del pleno municipal.