La ex presidenta de la empresa municipal Emaya y ex regidora de Medio Ambiente en Palma, Cristina Cerdó, ha asegurado ante el juez que instruye el caso Maquillaje que "jamás" ha presionado a las personas que le pedían trabajo para que fueran afiliadas a Unió Mallorquina, como tampoco llevó a cabo gestiones para permitir que determinadas personas pudieran trabajar en la empresa pública.

Así lo ha expuesto durante su declaración como imputada ante el titular del juzgado de instrucción 2, Juan Ignacio Lope Sola, en la que ha aseverado que los tres años en que permaneció al frente de Emaya fueron "durísimos" debido a la cantidad de personas que fueron a solicitarle un empleo, "de todos los partidos y de los hijos de los trabajadores".

En su declaración, Cerdó ha negado haber tenido una participación directa en la supuesta trama en la que militantes y activistas de UM que trabajaban para el partido habrían sido contratados en empresas proveedoras del Consell, ya que, según ha manifestado, lo que hacía era derivar a estas personas a otros departamentos para que allí pidieran empleo. Así, ha asegurado no tener "nada que ver" con la contratación "irregular" de estas personas en Ambbit Digital ni en otras de las empresas investigadas.

Es más, ha aseverado tajante que quienes colaboraban con UM "no recibían nada" e incluso ha apuntado que ella misma era colaboradora y "nunca he cobrado nada ni he sabido que otros cobrasen". En este contexto, ha señalado que hasta ahora no había tenido conocimiento de que se contratara a personas de UM en Ambbit Digital, y que toda esta información la ha sabido después "de rebote".

Respecto a una de las personas que derivó, Petra Verdú, ha manifestado que se le ofreció trabajar como telefonista en la sede de UM y que tuvo que dejar el empleo porque "no daba el perfil", mientras que ha sido después cuando "ha salido a la luz que trabajó para Ambbit Digital". Ello pese a que la propia Verdú apuntó ante el juez a Cerdó como la persona que medió para su contratación en varias de las empresas investigadas aunque únicamente trabajaba para el partido.

"IMPOSIBLE METER A UNA PERSONA DIRECTAMENTE"

"Tampoco le dije que la contratarían directamente, ya que todo el mundo tiene que cumplir requisitos", ha manifestado después de que Verdúi afirmase que la llamarían para trabajar en el programa Agenda Local 21, de Medio Ambiente. "Era imposible meter a una persona directamente ya que debían realizar un proceso, nunca regalándolo", ha insistido.

La imputada ha afirmado que durante la pasada legislatura, cuando presuntamente sucedió esta trama, su cometido era el programa electoral, "que me llevaba todo el tiempo".