El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha dicho hoy que previsiblemente este mes de enero el Consejo de Ministros tendrá el anteproyecto de la Ley de Gobierno Local, cuya proyecto se enviaría a las Cortes en marzo.

En rueda de prensa para presentar el libro "Impacto territorial del Fondo de Inversión Local" de 2009, elaborado por el Ministerio de Política Territorial, Zarrías ha explicado que cuando se haga esa primera lectura "y de forma inmediata" el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se reunirá con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hacerles llegar el texto y comenzar el debate y la discusión.

Ha añadido que, a continuación y también de forma inmediata, el Gobierno remitirá el texto al resto de partidos políticos con el objetivo de iniciar la ronda de negociaciones que permita que la norma llegue a las Cortes tras un amplio debate.

El secretario de Estado ha pedido que la ley tenga el mayor respaldo posible y que establezca las reglas de juego de la vida municipal "treinta años después de las primeras elecciones democráticas".

Ha añadido que la ley pretende dotar a las administraciones locales de un instrumento acorde con la vida municipal y con el siglo XXI.

Zarrías ha recordado que la ley que actualmente rige la vida municipal data de 1985 y aunque ha tenido mejoras "hay elementos nuevos como los estatutos de segunda generación aprobados estos años, y sentencias del Tribunal Constitucional que hay que tener en cuenta".