El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado hoy que la colaboración de las comunidades autónomas para la aplicación de la ley antitabaco es "absolutamente positiva".

En una rueda de prensa para presentar el balance de trasplantes de 2010, Olmos respondía así al ser preguntado sobre si las comunidades están actuando frente a los hosteleros que se han declarado insumisos y permiten fumar en sus establecimientos.

El secretario general ha explicado que no se dispone de un registro con datos sobre los "insumisos", pero ha señalado que por la información que facilitan las comunidades autónomas se puede concluir que se trata de casos puntuales, "casi anecdóticos".

Olmos ha insistido en la colaboración de las comunidades autónomas en la aplicación de la ley y ha asegurado que tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana, en las que se han dado casos de insumisión, han abierto expedientes sancionadores a los establecimientos que permiten fumar.

Ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos, en general, y el de los fumadores, en particular, que están propiciando que la ley se desarrolle con normalidad.

"Hemos ganado espacios libres de humo y vamos a ganar salud", ha señalado Olmos.