El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, opina que tras el comunicado de ETA el Gobierno "debe dar pasos" para modificar su actual política penitenciaria y propiciar la legalización de la izquierda abertzale.

En una entrevista hoy en Onda Vasca, recogida por EFE, Agirrezabala ha analizado que el alto el fuego "permanente, general y verificable" que ayer anunció la organización terrorista pone a los vascos "ante un escenario de esperanza", ya que "está claro que ETA muestra, esta vez sí, la voluntad para el cese definitivo de la violencia".

A su entender, ahora "el Gobierno español debería responder a las demandas de la declaración de Bruselas y al texto del acuerdo de Gernika", a los que se refiere ETA en su documento.

En concreto, ha dicho que el Ejecutivo no debe mantener "una política penitenciaria basada en la venganza, hoy menos que nunca" ya que además, en su opinión, la manifestación de Bilbao del pasado sábado expresó "la voluntad de la sociedad vasca".

Además, ha añadido que ante "el nuevo escenario de no violencia y de compromiso de ETA con el final de la confrontación armada", el Gobierno debe propiciar la legalización de la izquierda abertzale después de que ésta haya anunciado su compromiso "con las vías exclusivamente políticas y democráticas".