La Presidenta y Portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha declarado este martes que el comunicado emitido ayer por ETA, en el que declaraba un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, "huele a muerto porque nos vuelve a amenazar de muerte", y ha afirmado que para ella este anuncio "no cambia nada" y que lo único que espera es que "llegue el momento en que ETA no tenga nada que decir".

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Díez ha mostrado su rechazo al comunicado emitido ayer por la banda terrorista porque "deja claro que pasa lo de siempre", ya que trata de "amenazarnos, terminar con nuestra seguridad, con nuestra sociedad libre, plural y democrática". Con ese argumento, Díez ha declarado que "sólo tiene que merecer nuestra reacción democrática, que es la que ha tenido la Guardia Civil esta mañana ''trincando'' a dos presuntos terroristas".

La líder de UPyD ha calificado también de "descarnadamente cruel" el comunicado, y ha afirmado que "lo mejor de él es que aquellos que se querían dejar engañar y buscaban desesperadamente cuatro palabras para engañar a la opinión pública no encuentran cobertura con este comunicado".

En relación a la posibilidad de que el brazo político de ETA concurra en los próximos comicios municipales y llegue a las instituciones, Díez no tiene duda de que "lo van a intentar porque les va mucho en ello, no sólo financiación sino también legitimación". Por ello, ha advertido al Gobierno de que esté "vigilante" y no haga "como hace cuatro años cuando aquellas candidaturas encabezadas por ANV estaban cruzadas de terroristas", al tiempo que ha criticado al Ejecutivo porque "ETA sigue en los ayuntamientos porque ha decidido no utilizar la ley para expulsarlos".

Preguntada sobre si cree que EA se está postulando como un nuevo ANV, Díez ha declarado que la primera opción de ETA es "aparecer claramente como que está detrás de un partido para que quede claro que han ganado", pero no descarta que si eso les falla, EA "se presente como vientre de alquiler" de la banda. "Aunque la izquierda abertzale inicialmente lo rechace como opción para ETA, no descarto que sea una segunda opción", ha aseverado.

En cuanto a las razones por las que ha solicitado el veto de Batasuna en la radio y la televisión pública vasca, Rosa Díez lo ha justificado alegando que "realmente, Batasuna es ETA. No es porque lo digamos nosotros, lo dicen los tribunales nacionales y europeos. Entonces, si Batasuna es ETA, ¿qué hace ETA en la radio y televisión públicas?", ha preguntado.

"ALLÁ ZAPATERO CON SUS OBSESIONES"

Por otra parte, la Presidenta de UPyD también ha respondido a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aludía los que se consideran grandes políticos y luego crean pequeños partidos. "Allá el presidente del Gobierno con sus obsesiones. Que se las cuide, que es muy malo", ha afirmado Díez.

En relación a los pronósticos que le dan a UPyD las encuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, Rosa Díez se ha mostrado confiada en que su formación política tendrá presencia en una serie de parlamentos "y desde luego en muchísimos ayuntamientos de toda España".

Además, Díez ha manifestado que su partido no le quita los votos ni al PP ni al PSOE, sino que sus votos se los da "la gente que está hasta el gorro de los unos y de los otros", y ha afirmado que la gente no tiene que elegir "entre lo malo y lo peor".