La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que no tiene elementos de juicio para saber si el comunicado de ETA forma parte de un pacto entre la banda terrorista y el Gobierno, como ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Cospedal ha asegurado que no tiene "elementos de juicio para saber si lo tiene pactado o no pactado y tampoco elementos para conocer exactamente todos los datos" y ha subrayado que el PP apoyará la política del Ejecutivo mientras se mantenga en la derrota del terrorismo y no admita ningún tipo de negociación.

Precisamente, Mayor Oreja ha ratificado esta mañana en declaraciones a la COPE que el comunicado de ETA "es un paso más en un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno".

En este sentido, ha asegurado que se trata de un comunicado que la organización terrorista tiene que hacer "para que el proceso continúe con dos datos fijos: ETA no se va a disolver y tiene que estar presente en las elecciones del mes de mayo en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra".

Por su parte, según Cospedal, lo que se ha demostrado desde la última "tregua trampa", la del año 2006, es que "la mejor manera de acabar con ETA es la actuación del Estado de Derecho".

Asimismo, la dirigente popular ha ratificado que su partido estará muy vigilante para que la "banda criminal" no se pueda presentar a las elecciones municipales porque su objetivo una vez más es "aparentar suavidad o intento de dejar las armas" para presentarse a las mismas.

En este sentido, ha explicado que con su actitud de vigilancia ayudarán al Gobierno a que "de ninguna manera pueda consentir que ETA se pueda presentar a las elecciones".