El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, comparece hoy ante un tribunal de Londres como parte del proceso de extradición a Suecia, país que le reclama para ser interrogado sobre supuestos delitos de agresión sexual.

Assange, detenido en Londres el pasado 7 de diciembre, comparece esta mañana ante el tribunal de Woolwich en una vista de rutina y preparatoria de la audiencia completa sobre la extradición que se celebrará los próximos 7 y 8 de febrero.

El juez Nicholas Evans presidirá la vista, según indicaron hoy fuentes judiciales.

El fundador de WikiLeaks fue puesto en libertad condicional bajo fianza el pasado diciembre después de que personalidades famosas aportaran el dinero -240.000 libras (unos 276.000 euros)- exigido por la Justicia británica para que Assange fuese liberado tras pasar nueve días en la cárcel de Wandsworth (sur de Londres).

Como parte de las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia, Assange ha tenido que permanecer en la mansión de un amigo suyo, Vaughan Smith, en Suffolk (este de Inglaterra).

Assange, cuyo portal ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, ha negado las acusaciones de las autoridades suecas, que le quieren interrogar por presuntos delitos sexuales cometidos el pasado agosto en Suecia.

El fundador de WikiLeaks, cuyo caso ha desatado una enorme atención mediática, ha recibido el apoyo de nombres conocidos como el cineasta británico Ken Loach; el veterano periodista australiano John Pilber, defensor de los derechos humanos, o la millonaria Jamima Khan, hermana del diputado conservador Zac Goldsmith, implicada en defender casos sociales.